Cofradía del Santo Cristo del Perdón

0

Ahora León / Semana Santa de León / Noticias de León / Imagen: S.Arén

Fundación: 1964.

Sede: Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega.

Paso Titular: Santo Cristo del Perdón.

EMBLEMA:

El emblema de la Cofradía es una sencilla cruz en perspectiva, rodeada de un cíngulo que la abraza.

HÁBITO

La túnica, es de sarga marrón, con una tablilla delantera y otra trasera, se ciñe mediante un fajín de lana blanca anudado al lado derecho, en el que también cuelgan los extremos del mismo.

El rostro se cubre con un capirote  alto, elaborado con la misma tela, mientras que los braceros y  la agrupación música, lo cubren mediante un capillo bajo.

Aunque en sus orígenes se calzaba una sandalia marrón, actualmente también pueden usarse zapatos del mismo color.

Como símbolos, los hermanos portan al cuello una Cruz de madera con una cadena de eslabones plateados. El farol es, sin duda, uno de los símbolos principales de la cofradía, identificando con luz roja a los hermanos mayores y con luz blanca a los menores. El origen ferroviario de muchos de sus miembros fundadores, explica la adopción de éste peculiar elemento de la Semana Santa Leonesa.

Primera cofradía en incorporar una sección activa de manolas, éstas visten mantilla española negra, chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros. Portan los distintivos de la cofradía en el brazo izquierdo y la característica cruz de madera al cuello.

HISTORIA

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón nace el 3 de diciembre de 1964, con vocación de cofradía penitencial. D. Ángel Benavente como primer Abad de la Hermandad. La recién creada Junta de Seises aprobó los emblemas, hábitos y estatutos, vinculando la cofradía a la Parroquia de San Francisco de la Vega.

La nueva cofradía, séptima cofradía leonesa y tercera de las creadas en el siglo XX, inicia las gestiones para salir a la calle el Martes Santo del 13 de Abril de 1965, consiguiendo su objetivo y acaparando una gran expectación en la sociedad leonesa al ser la primera Procesión del Perdón. Fue la primera cofradía leonesa en conseguir la gracia de indultar a un condenado, inaugurando una tradición afianzada ya en la Semana Santa Leonesa, a pesar de algunos años de interrupción entre 1973 y 1998.

Paso Principal: el Santo Cristo del Perdón

Presentado en el año 1966, fue elaborado por el artista leonés Ángel Estrada, portado por 80 braceros. Su iconografía nos muestra a Cristo arrodillado ante la cruz, instantes antes de la crucifixión, en una imagen estilizada con gran tensión muscular, especialmente notable en las facciones del rostro.

En 1984, se incorpora el paso de la Madre de la Paz, del escultor Amado Fernández, y que representa a la Virgen serena bajo palio. En el año 2005, La Condena del Cristo, realizada por Manuel López Becker, cuya iconografía representa a Jesús maniatado frente a Caifás, Anás y Jose de Arimatea.

Finalmente, la cofradía cuenta con el Cristo de la Esperanza, una figura anónima que representa a Jesús en la Cruz.

Actos durante la Semana Santa Leonesa

La cofradía participa en la Procesión de los Ramos, el Domingo de Ramos, donde se lee el relato evangélico de la entrada de Jesús en Jerusalén, en el atrio de la Iglesia de San Francisco de la Vega, seguido de la bendición de ramos y la posterior procesión por las calles de la parroquia.

Sin embargo, es la Procesión del Perdón, celebrada el Martes Santo, su principal acto. Con casi seis horas de duración, destaca el Acto del Perdón ante el Locus Apellatonis frente a la catedral, en el que se hace efectivo el indulto a un preso. El punto álgido se alcanza en el Barrio de San Francisco de la Vega, con la llegada de los pasos y el Encuentro entre la Madre de la Paz y el Santo Cristo del Perdón, que desata la emoción y los aplausos.

El Miércoles Santo, durante el Vía Crucis, se interpreta música religiosa de la mano de la Banda de Música de la Cofradía y los cánticos tradicionales del grupo “Andadura”.