Cofradía de María del Dulce Nombre

0

Ahora León / Semana Santa de León / Imagen: S.Arén

Fundación: 1991.

Sede: Iglesia Parroquial de San Martín.

Paso Titular: Virgen del Camino.

EMBLEMA:

El emblema está compuesto por un corazón atravesado por los siete cuchillos y tras él, una cruz sencilla con un sudario. El conjunto está orlado por un cíngulo dorado sobre un fondo verde con las iniciales MDN en la parte inferior.

HÁBITO

La túnica es de color negro, con tablón sencillo. El capillo, las bocamangas y el cíngulo son verdes, con una camisa blanca y pantalón, guantes, calcetines y zapatos negros. Las hermanas que conforman la Junta de Seises llevan capirote que, como las bocamangas, son de terciopelo verde, completando su atuendo una capa de raso negro con las vistas de terciopelo negro.

HISTORIA

La Cofradía de María del Dulce Nombre nace en el año 1991, formándose su primera Junta de Seises en el Convento de las Madres Benedictinas Carbajalas. La cofradía buscaba una mayor aportación y participación de la mujer en la Semana Santa Leonesa. En Jueves Santo del año 1992 parte la procesión “María al pie de la Cruz, camino de la Esperanza”, que actualmente sale desde el Convento de los Padres Franciscanos Capuchinos.

Pasos

La cofradía cuenta con varios pasos, destacando como Paso Titular la Virgen del Camino, del Padre Dominico Manuel Morán y realizado en 1993. Este paso, que representa a la Virgen con Cristo ya muerto en sus brazos, es portado por 90 braceras.

En 1992 se realizó el paso de La Cruz Gloriosa, de José Ajenjo, y que muestra una cruz desnuda sin imagen.

Entre los años 1994 y 1996 se conforma el paso de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, del autor Luis Alberto García Geute. Este paso, portado por 102 braceras, representa a la Virgen María bajo palio, acompañada por San Juan.

Finalmente, entre los años 2003 y 2004, se incorpora el paso de Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, de Bartolomé Alvarado, que representa a Cristo camino del calvario con tres mujeres de Nazaret. Con 104 braceras, es el paso más grande de la cofradía.

Actos durante la Semana Santa Leonesa

La Cofradía de María del Dulce Nombre participa el Domingo de Ramos en la Procesión y Misa de las Palmas, donde se procede a la bendición de las túnicas.

 Sin embargo, su principal acto tiene lugar el Jueves Santo, en la Procesión María al Pie de la Cruz Camino de la Esperanza. Se trata de una procesión muy llamativa, ejemplo de seriedad, recogimiento y orden.  Con una duración de tres horas y media, están acompañadas por la Banda de Cornetas y Tambores y Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, la Agrupación musical de la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas y la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Sepulcro.