El colectivo ‘Guardianas de lo nuestro’ destaca en la programación municipal por el Día de la Mujer

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León impulsa las actividades de este grupo en el Palacio Conde Luna con la mirada puesta en la tradición y la danza

0
Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

Los actos programados por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de León en el marco del Día de la Mujer sumarán una amplia programación a lo largo de todo el mes de marzo.

Este viernes el colectivo de mujeres creadoras ‘Guardianas de lo nuestro’ desarrollará la propuesta ‘Guardianas de la tradición’, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el Palacio Conde Luna con entrada libre hasta completar el aforo.

Un encuentro con mujeres de toda la provincia de León de varias generaciones, desde las niñas pandereteras de Llamas, y la más veterana y sabia Aurora Moro, pasando por las hermanas Ordoñez, Marisa Lanza, Marisol Alija y el grupo Xaleu de Laciana.

Una gran presencia de mujeres que unirán su conocimiento sobre lo que han sido en la tradición leonesa durante generaciones.

Otras actividades

Una actividad que en esta ocasión se complementa con la apertura de la exposición de viñetas ‘De niña a científica’, del Colectivo Cytcerones. La muestra se ofrece en horario matinal en la sala de exposiciones del Centro Cívico León Oeste previa reserva de cita para grupos (dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria de los centros educativos).

Danza

Por otra parte, este sábado día 2 el mismo colectivo de mujeres creadoras ‘Guardianas de lo nuestro’ propone la actividad ‘Guardianas de la danza’, de nuevo a las 19:30 horas en el Palacio Conde Luna manteniendo la entrada libre.

En este caso desde sus raíces a la danza contemporánea, mujeres de Madrid, Holanda, La Rioja y León compartirán sus creaciones únicas con el lenguaje del cuerpo.

María Casares y Victoria Makovey, Isabel A. Van der Felz, Olga Peris y María Ganzarín, con lenguajes de la danza y de la fuerza expresiva, crearán lazos para dar luz a realidades de mujer muy diferentes y a la vez tan unidas.

Cuentacuentos familiar

Una vez finalizadas estas actividades la programación municipal en el marco del Día de la Mujer tendrá un nuevo capítulo el martes día 5 con ‘El Árbol de la Amistad’, cuentacuentos familiar y taller dirigido para 1º y 2º de Educación Primaria.

Tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (Alfonso V) a partir de las 18:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.