Colectivos de no fumadores piden la primera generación sin tabaco para 2025

Nofumadores.org mantiene que, los políticos en España viven de espaldas a este final de partida contra el tabaco

0

Ahora León / Noticias de León / Sociedad

La asociación Nofumadores.org y la organización ASH celebraron el 11 de febrero el webinario sobre Tobacco Endgame (Final de partida). El tabaco, como las energías fósiles, tiene los días contados, creen.

La Comisión Europea prevé rebajar la incidencia del tabaquismo al 5% para 2040 para luchar contra la prevalencia de distintos tipos de cáncer, especialmente el de pulmón, ya que en un 90% está producido por el cigarrillo.

El propio presidente francés, Emmanuel Macron, habló con dureza y anunció que la primera generación de jóvenes franceses sin de tabaco será en 2032.

En España, las sociedades médicas y civiles instan al Gobierno a poner la fecha de 2025, acompañándolo de médicas drásticas contra el tabaquismo y, especialmente, la industria causante de la epidemia que causa 60.000 muertes evitables cada año.

El manifiesto de Final de Partida, firmado por decenas de sociedades médicas y civiles españolas, se basa en el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT, del cual España es firmante, y no solo exige que España acelere su implementación, sino que asuma el liderazgo implementando el artículo 2.1 de dicho Convenio que alienta a los países a aplicar “medidas que vayan más allá de las estipuladas” para proteger la salud. Las políticas del Tobacco Endgame suponen un cambio de paradigma, acabar con “el siglo del cigarrillo”, al discutir la propia legitimidad de la industria tabaquera pidiendo la reconversión y desmantelamiento de la misma en España. El seminario contó con la presentación de Maria Luisa Carcedo, ex ministra de Sanidad y portavoz de la comisión de Sanidad del PSOE, quien dio la bienvenida a la iniciativa y anunció que ya se está trabajando en la dirección de varios de los puntos principales con vistas a una nueva ley.

Acceso al tabaco por menores

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Mégina, incidió en que la última década de aplicación laxa de la Ley del Tabaco en España ha perpetuado el tabaquismo crónico, una situación en la que se ve como normal que muera más de 500.000 de personas en una década por una pandemia perfectamente evitable”. Además afirmó que “Es necesaria una estrategia a medio plazo que implique al Estado en la reconversión industrial y profesional del sector del tabaco, tanto en la distribución, como en el sector agrícola”.

El Dr. Esteve Fernández incidió en la restricción de puntos de venta como un fallo en la Ley del Tabaco, ya que en 2010, el sector presionó para que el Gobierno permitiera multiplicar los puntos de venta. Esta medida, y la ausencia de control, permite un acceso sin restricción a los menores de edad y remarcó que “y remarcó que “el apoyo internacional que el movimiento de control del tabaquismo en España recibe de organizaciones científicas y ciudadanas internacionales, además de la propia OMS, es importantísimo para que las autoridades españolas activen un plan para abordar el Endgame como un objetivo asumible a medio plazo”

Nofumadores.org mantiene que, los políticos en España viven de espaldas a este final de partida contra el tabaco. Este seminario busca presentar el ENDGAME a la sociedad española, y cómo dijo en el mismo Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del Convenio del CMCT de la OMS, presentó un abanico de medidas apoyadas por la ciencia, con un menú de opciones que responda a las necesidades de cada país y que incluya a los más desfavorecidos. En efecto, el tabaquismo se ceba cada vez más en los estratos más vulnerables de la sociedad. Marquizo señaló el empuje de la sociedad civil como el catalizador de estas medidas.