El Colegio de Abogados de León implementa el Testamento Profesional Colegial

El órgano colegial de Granada lanzaba el pasado mes de junio este protocolo pionero que ya han adoptado en otros colegios como Sevilla, Baleares, Madrid o Barcelona, y al que se suma ahora León.

0

Ahora León, Noticias de León, Abogados

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL) ha aprobado en su última junta de gobierno la puesta en marcha del denominado Testamento Profesional Colegial, que permitirá a los abogados y abogadas de León agilizar la transferencia de asuntos en curso en situaciones sobrevenidas de fallecimiento o incapacidad para el ejercicio de sus funciones por accidente o enfermedad.

Este instrumento permite a los letrados y letradas de la provincia designar a uno o varios compañeros de su confianza para que les sustituyan, en caso de necesidad, en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de facilitar un traspaso más eficiente de los casos y aportando una mayor seguridad jurídica a los clientes.

El ICAL ha informado ya mediante circular a todos sus colegiados y colegiadas de la puesta a disposición de este protocolo. El documento a cumplimentar, que deberá ser registrado en el Colegio, se acompaña de una guía explicativa en la que se detalla el procedimiento.

Este testamento profesional, que podrá ser modificado o cancelado en cualquier momento, exige que los letrados o letradas sustitutos designados ratifiquen su designación una vez sean requeridos por el Colegio si se produce la circunstancia que desencadena su operatividad: fallecimiento repentino o incapacidad para el ejercicio de sus funciones por accidente o enfermedad. En ese caso, el Colegio podrá facilitar a los sucesores los detalles contenidos en dicho testamento tales como los códigos de acceso a los registros y expedientes pertinentes.

El órgano colegial de Granada lanzaba el pasado mes de junio este protocolo pionero que ya han adoptado en otros colegios como Sevilla, Baleares, Madrid o Barcelona, y al que se suma ahora León.

El decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes, anima a los colegiados y colegiadas leoneses a hacer uso de este instrumento que, considera, “puede ser útil en nuestra profesión y una garantía de los derechos de nuestros clientes, especialmente en despachos unipersonales, ante circunstancias  inesperadas como el fallecimiento o accidente o enfermedad grave del profesional”.

El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL), fundado en el año 1844 es la corporación de derecho público que, por mandato legal, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía y a los casi 1.800 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes, en la provincia de León. El ICAL cuenta con una Delegación en Ponferrada.