Un día que da color a las personas con discapacidad

0

Noticias de León / Ahora León / Día Internacional de las Personas con Discapacidad / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha unido en el Salón de los Reyes del ayuntamiento de León en San Marcelo, al alcalde de León, Antonio Silván, al vicepresidente primero de la diputación, Francisco Castañón, los diputados de Centros Asistenciales, Manuela García, y Servicios Sociales, José Miguel Nieto, así como a varios portavoces de grupos políticos de la ciudad y a más de 250 personas de las distintas asociaciones.

La jornada ha servido para reivindicar el ocio como un derecho fundamental de todas las personas además de ser un medio esencial para lograr el bienestar emocional, el desarrollo de relaciones interpersonales y para fomentar la inclusión en el propio entorno.

ASPACE, COCEMFE, ASPAYM, ASPRONA, AUTISMO, ALFAEM, Centros de la diputación y AMIDOWN, han tenido un hueco en este día para manifestar su apoyo y reconocimiento a todas las personas que se encargan día a día de mejorar la calidad de vida y los derechos del colectivo discapacitado con diversas carencias funcionales.

aytoglobosdiscapacidad

Hoy se da máxima visibilidad a esta parte de la sociedad leonesa que, por desgracia, en el día a día no tienen tanta repercusión. Ricardo Mínguez, Patricia García, Cristina Fernández, Rubén Fernández, Asunción Acebes, Carlos Cortés, Miguel Ángel Gutierrez, David Silva y Yolanda García, han sido los nombres propios del día de hoy, representando a las distintas asociaciones y comentando los temas más problemáticos para las personas con discapacidad. La educación, el empleo, el ocio, la mujer y los medios de comunicación, han sido los puntos de mayor hincapié.

Durante la lectura del manifiesto se ha podido ver un vídeo en el que participan personas de las diferentes asociaciones. Bajo el título “Quiero vivir”, Manu Carrasco pone voz a una secuencia de vida.

Por último, después del acto, las personalidades que fueron partícipes del manifiesto, así como Antonio Silván, Aurora Baza, Francisco Castañón, y demás representantes de las instituciones, realizaron un “mannequin challenge”, justo antes de soltar cientos de globos en la plaza de San Marcelo, que dieron un poco de color a este día tan especial.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad sirve para recordar que, aún hoy existen barreras físicas, sociales y cognitivas que dificultan la participación de estas personas con discapacidad en ámbitos culturales, de ocio, deportiva, educativa y laboral. Por este motivo todos debemos de contribuir de manera eficaz a la sensibilización y concienciación de la sociedad.