El comercio como medio para revitalizar los centros históricos

Los gerentes de las cerca de 30 asociaciones que componen la confederación han preparado en Segovia una ‘hoja de ruta’ destinada a instituciones y partidos con ideas y propuestas.

0

La Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) redoblará en los próximos meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como  espacios comerciales distintivos de cada ciudad, con el objetivo de revitalizar la ‘ciudad de las ciudades’ que determina su devenir.

Los gerentes de las asociaciones de comerciantes que pertenecen a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) se reunieron durante dos días en Segovia para trabajar en la redacción de una “hoja de ruta” para la organización de cara a los próximos cuatro años. Las cerca de 30 asociaciones comerciales que integran COCAHI diseñaron un manual de buenas prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntan ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos “recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades”, según asegura el gerente de Centro León Gótico Luis Alfonso Rodríguez, cuya asociación ostenta la tesorería de la confederación. En el encuentro, los profesionales  centraron todos sus esfuerzos en preparar un Plan Estratégico de Actuación que sirva para que las distintas formaciones políticas y las distintas administraciones públicas de todo el país cuenten con ese “Manual de Buenas Prácticas” para su buen uso en los distintos planes de dinamización comercial los cascos históricos y zonas monumentales de España.

El gerente leonés aseguró que el manual tiene como principal finalidad crear “una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la cual se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada asociación”. Así, señaló que entre las propuestas se encuentran aspectos como la mejora de los usos comerciales, las facilidades para la concesión de licencias de apertura,  la conservación del patrimonio, el fomento de emprendedores o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter familiar”.

Todo ello, orientado a que el comercio en los cascos antiguos  “siga siendo el pulmón de la ciudad” y con ello, que estas zonas históricas de las capitales recuperen su espacio como “una ciudad dentro de la ciudad”. “Revitalizar los centros históricos va más allá de cualquier necesidad económica sino es una cuestión global, porque en muchos casos son la imagen de una ciudad y su principal atractivo; y un centro histórico vivo es vital para el desarrollo de una capital”.

Para difundir esta idea , COCAHI llevará a cabo la celebración del Día Nacional de los Cascos Históricos, y han elegido  el viernes anterior a la festividad del Día de la Madre como fecha más propicia para reivindicar estas áreas urbanísticas como ‘la madre de todas las ciudades’, según explicó José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, asociación que preside COCAHI. En ese día, las distintas asociaciones comerciales llevarán a cabo actos para hacer visible su labor, así como para potenciar la repoblación de estas áreas y poder así recuperar la clientela de un  ‘comercio de barrio’ como nota distintiva frente al enorme peso de las grandes superficies comerciales.

El gerente de Compostela Monumental puso como ejemplo Santiago de Compostela como fruto de la despoblación, que en los últimos años su centro histórico ha pasado de albergar 25.000 habitantes a los poco más de 3.000 que viven actualmente.

Además se sentaron las bases prioritarias de los puntos que conformarán para mayo de este año, y coincidiendo con la celebración del VIII Congreso de los Cascos Históricos en Valencia, la “Declaración de Valencia”, tal y como aconteciera en Santiago de Compostela en el año 2014.

En el manual de buenas prácticas al que alude la COCAHI, las asociaciones de comerciantes propondrán entre otras cosas medidas relacionadas con el régimen de implantación de grandes superficies,  ordenanzas de ocupación de vía pública,  la adaptación “sensata” del pequeño comercio a los trámites digitales en las diferentes administraciones, planes de movilidad y accesibilidad o seguridad en entornos comerciales, entre otras. Del mismo modo, la reunión delimitó los planes de futuro para los próximos dos años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como  la creación de una marca propia de comercio de Cascos Históricos o la gestión en red de estos centros.