Comienza la restauración de Puente Canto en Sahagún gracias a una inversión de más de 890.000 euros

El delegado territorial ha visitado este enclave del Camino de Santiago donde se trabajará los próximos doce meses

0

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha asistido a la firma del acta de inicio de obra de restauración y puesta en valor de Puente Canto y su entorno, en la localidad de Sahagún. Unas obras que se llevarán a cabo por la empresa ‘Técnicas para la restauración y construcciones S.A. (Trycsa)’, gracias a una inversión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 890.300 euros y cuyo plazo de ejecución es de 12 meses.

La actuación contemplada en proyecto pretende, por un lado, impedir el avance del deterioro de la sillería del puente mediante la consolidación de los sillares que lo conforman y, por otro lado, se contempla una pavimentación del puente ejecutada en adoquín, que incorpora la ejecución de aceras a la misma cota que el resto de calzada, consiguiendo con ello una mejora en la sensación de amplitud de paso en el propio puente. De manera paralela está previsto también que se acondicione el área aledaña al puente.

“Se trata de una obra demandada que va a darle un cambio radical a uno de los puentes más importantes y relevantes del Camino de Santiago, un puente por el que los peregrinos entran a la provincia de León y que va a mejorar de manera significativa”, ha subrayado Diego.

En concreto, se plantean varios tipos de intervención en el conjunto del proyecto:

  • Levantado de los pavimentos existentes, instalación eléctrica y de semáforos, señalética de turismo y crucero situado en el margen oeste.
  • Consolidación y restauración con reintegración de fragmentos de los sillares que conforman las pilas y arcos del puente.
  • Pavimentación con adoquinado tanto de pavimento de calzada como de aceras laterales destinadas al tráfico peatonal.
  • Recolocación del crucero de piedra que se encuentra colocado en el margen oeste del puente.

Puente Canto

Tomando como referencia la planimetría más reciente, el puente en el que se va a intervenir tiene una estructura longitudinal de 83 metros, medidos sobre el pretil de aguas abajo, al que se accede por sendos estribos rectos con aletas abiertas aguas arriba. Asienta sobre el cauce del río Cea cuatro pilas con tajamares y espolones en cuña. Las pilas sostienen un tablero de doble rasante centrada, con una anchura máxima medida en las pilas de entre de 5,67 metros la primera o más oriental y 5,78 metros la segunda y tercera. Soportan el tablero cinco bóvedas de cañón, más o menos peraltadas, cuyas luces varían entre los 4,47 de la quinta, o más occidental, y los 10,70 metros de la tercera, o central. El punto más alto del tablero, con 6,63 metros, descansa sobre la segunda pila y no, como suele ser más habitual, sobre el centro de uno de sus arcos.

El tratamiento del material que emplea el puente de Sahagún, incluyendo la talla y marcas de cantero, y su aparejo indica que se trata de un ejemplo propio del periodo medieval leonés, características que se pueden poner en relación con las etapas románicas del monasterio de Sahagún. Además, es uno de los puentes más singulares en el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León.