Comienzan las obras de restauración en la muralla de Almanza

Arrancan las obras de restauración de un tramo de la muralla de Almanza con un presupuesto de 52.000 euros

0

Ahora León / Noticias de León / Almanza

El servicio territorial de Cultura inicia las obras de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 2 de la muralla de Almanza, tras la firma del acta de inicio de las mismas esta semana, con una inversión realizada de 52.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses. En concreto, la empresa adjudicataria Decolesa actuará en un tramo específico de la muralla que abarca unos 23,5 metros, correspondiéndose con el espacio entre dos construcciones existentes.

Almanza es una villa leonesa a orillas del Cea, fronteriza con el reino de Castilla cuyo origen se remonta a las repoblaciones de colonias mozárabes establecidas en el valle del Cea en la primera mitad del siglo X. Dicha villa estaba rodeada por una cerca medieval de planta ovalada, construida en tapia de cal y canto de gran espesor y solidez, que ceñía la villa con puertas abocinadas, de las que queda la muestra gótica de una de ellas. La cerca estaba protegida por cubos y rodeada por un foso que aún se aprecia. La torre del castillo estaba situada en el lugar que actualmente ocupa una torre moderna, asentada sobre los restos de tapia que formaban una doble muralla alrededor de él.

De la muralla original quedan unos restos que suponen apenas un 30% del perímetro total. Con la intervención se pretende realizar una unificación de todos los restos, tanto visual como estructural, que garantice la estabilidad y permita entender la obra en su conjunto.

La obra contratada comprende la cata arqueológica, en la que se examinarán más a fondo las patologías de la construcción y buscarán los restos enterrados; la demolición de los cerramientos modernos construidos sobre el trazado de la muralla; la reconstrucción volumétrica y restauración de sus fábricas y la adecuación del talud situado en su entorno inmediato.

Esta intervención, junto con la promovida por el Ayuntamiento de Almanza en otro tramo, permitirá recuperar un elemento principal de la arquitectura monumental de la localidad.