Comienzan los Martes de Filandón en El Corte Inglés

La Sala de Ámbito Cultural acogerá cada martes (19,30h) un encuentro donde se glosarán historias y personajes con sabor leonés, cada uno de ellos con un libro recomendado

0

Ahora León / Noticias de León / El Corte Inglés

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León recibirá un año más el otoño con un ciclo de filandones, en esta ocasión en colaboración con la editorial Rimpego y bajo el título ´Martes de Filandón´. Este ciclo reunirá cada segundo día de la semana a contadoras y contadores de historias que de manera amena e informal acercarán a los asistentes a episodios, curiosidades y personajes dignos de recordar, siempre ligados a León.

Todas las citas serán a las siete y media de la tarde en la Sala de Ámbito Cultural, en la sexta planta de El Corte Inglés, y la ponente que inaugurará el ciclo este mismo martes la profesora y divulgadora Marta Prieto Sarro, que nos hablará de dos leonesas irrepetibles y adelantadas a su tiempo. La primera es Egeria, una mujer excepcional nacida en lo que hoy es la comarca del Bierzo, entonces parte de la Hispania romana, que en pleno siglo IV decidió peregrinar a los lugares santos. Egeria cruzó la Galia, la península itálica, se embarcó en el Adriático y caminó hasta Jerusalén, Egipto, Siria, Mesopotamia o Alejandría, toda una hazaña en la época para cualquier ser humano, pero que resultaba impensable para una mujer sola. Egeria no solo lo hizo, sino que además lo plasmó en su libro ‘Itinerarium ad Loca Sancta’, que puede considerarse como uno de los primeros antecedentes del género de la literatura de viajes.

La otra dama excepcional de la que hablará Marta Prieto Sarro en este filandón es la reina Urraca I de León, la primera mujer reina que gobernó sobre un imperio medieval, cuyo mando estaba en principio reservado exclusivamente para los más fuertes de entre los hombres.

Cada uno de los Martes de Filandón contará además con un libro recomendado relacionado con el tema abordado, que en el caso de Egeria y Urraca será la obra ‘Leoneses en la historia’, escrito por la propia Marta Prieto Sarro.

Ya en noviembre, el ponente del martes día 7 será José María Fernández Carro, que dedicará su filandón a la figura del recordado abad de San Isidoro Antonio Viñayo y su importancia como divulgador de todo lo leonés. Le seguirá el siguiente martes, día 14, el profesor Ricardo Chao, que hará un repaso por los reyes de León y la huella de los monarcas en esta tierra. El día 21 será de nuevo el turno de Marta Prieto Sarro, en esta ocasión acompañada por el historiador Alejandro Valderas, que mano a mano nos trasladarán al viaje que hace más de un siglo trajo hasta León a Emilia Pardo Bazán, además de trasladarnos las impresiones que de León y de los leoneses se llevó la ilustre escritora gallega. El ciclo lo cerrará el martes 28 de noviembre el editor de Rimpego, Joaquín Alegre, que hará un repaso por muchas curiosidades y riquezas que esconde la ciudad de León, muchas de ellas desconocidas incluso para la mayoría de los leoneses, y que han sido recogidas en el gran libro ilustrado ‘León bimilenaria’.