CONGDCYL cumple 25 años ayudando a Castilla y León

0

Ahora León / Junta de Castilla y León / CONGDCYL

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, Jose Manuel Herrero, ha participado en León en el acto que cierra la celebración, en este año 2016, del 25 aniversario de la CONGDCYL, en el que ha destacado el papel fundamental que cumple esta entidad en la dinamización del movimiento asociativo en cooperación internacional para el desarrollo en Castilla y León y el compromiso de la Junta para mantener la necesaria colaboración en las labores de sensibilización.

Herrero también ha subrayado la importancia del trabajo continuado de colaboración que la Junta de Castilla y León realiza con la Coordinadora en un esfuerzo común para luchar contra la pobreza y promover los derechos humanos en el mundo, y ha hecho hincapié en que “el mayor valor de esta entidad es la diversidad de organizaciones que la conforman, ya que sus miembros son diversos en sus principios y valores, lo que hace que se convierta en un interlocutor esencial por su pluralidad, por promover el debate y la participación entre sus miembros y por recoger las inquietudes de la ciudadanía y los diversos movimientos asociativos en este campo”.

La Junta de Castilla y León ampara a la Coordinadora en su misión como centro de documentación, de difusión de información, de formación y de educación para el desarrollo. En este sentido, el secretario general ha destacado el compromiso de la Consejería de la Presidencia para seguir apoyando la labor de la CONGDCYL, así como para mantener la necesaria colaboración en las labores de sensibilización.

También ha destacado la participación de la CONGDCYL, durante el ejercicio 2016, en el proceso de elaboración del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, en el que este organismo, junto a otros agentes de cooperación, ha jugado un papel activo para la definición, de forma consensuada, de las líneas estratégicas en materia de cooperación para el desarrollo para los próximos cuatro años. Este Plan fue aprobado el pasado día 1 de diciembre y recoge, entre otros aspectos, las intervenciones que se van a llevar a cabo en materia de ayuda económica no reembolsable, la acción humanitaria, tanto para la atención a emergencias como a crisis cronificadas, y un capítulo específico destinado a la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León, capítulo que se desarrollará de manera coordinada y complementaria con la CONGDCYL. El objetivo es desarrollar en los ciudadanos conocimientos, habilidades, valores y actitudes que les permitan abordar los problemas globales que nos afectan.

‘El Hambre’ explora respuestas a las 25.000 personas que mueren cada día por la falta de alimentos

En el marco de promover en los ciudadanos la solidaridad y el compromiso por un mundo más justo, también ha tenido lugar durante el acto la presentación del libro ‘El Hambre’ del escritor Martín Caparrós. ‘El Hambre’ está compuesto por las historias de quienes trabajan en condiciones muy precarias para poder hacer frente a la escasez de comida y las de quienes especulan con los alimentos. Esta obra intenta, sobre todo, descubrir los mecanismos que hacen que casi mil millones de personas no coman lo que necesitan. Para ello, el autor viajó por India, Bangladesh, Níger, Kenia, Sudán, Madagascar, Argentina, Estados Unidos y España.

En cuanto a este tema, Herrero se ha referido a que todas las políticas de cooperación deben estar dirigidas a erradicar la pobreza en todas sus manifestaciones, “y la lucha contra el hambre es una de las primeras y principales acciones que se tiene que desarrollar”.

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa. Esto es casi una de cada nueve personas en la tierra.

En los países en desarrollo, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten con hambre a clase. Sólo en África hay 23 millones. El hambre mata en el mundo a más personas que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntos, y es el mayor riesgo para la vida humana en el mundo.