Ahora León, Noticias de León, Trabajadoras del Hogar
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la normativa que permitirá, por primera vez, que las trabajadoras del hogar gocen de la plenitud de derechos a nivel laboral.
La ministra de Trabajo y vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de explicar en rueda de prensa las principales cuestiones de la ley aprobada.
Destaca que, a partir de ahora, estas trabajadoras tendrán derecho a la prestación por desempleo (paro).
La ministra ha resaltado la importancia de este nuevo real decreto y ha considerado que España es «un país mejor» gracias a esta nueva ley, una norma que ha tildado de «feminista, transversal e inclusiva».
Para Díaz es una de las normas más importantes que ha adoptado el Ejecutivo esta legislatura ya que «corrige una discriminación» que se venía produciendo desde hace muchos años. Ha recordado que hace más de una década, la OIT ya reconoció la labor de estas trabajadoras, y que ahora el Ejecutivo recupera sus derechos en el ordenamiento jurídico.
Ha explicado que se trata de un colectivo muy feminizado, pues la mayoría son mujeres. «Las grandes olvidadas», ha enfatizado Díaz, que con esta nueva ley dispondrán de los mismos derechos que cualquier otro trabajador.
De las más de 370.000 que se estima que hay, 130.000 superan los 55 años y menos de 20.000 son menores de 30 años. Cifras que muestran que es un sector laboral muy envejecido, lo que dificulta también el desempeño de sus labores.
Principales mejoras
La nueva normativa, además del derecho al paro, recoge una serie de mejoras laborales:
Se podrán acoger a todas las prestaciones asistenciales que están vigentes.
También podrán acogerse al régimen del Fogasa cuando su empleador o empleadora se declare en situación de insolvencia.
Se incorpora su trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y la trabajadora quedará totalmente protegida en caso de despido o extinción de contrato.