El Consejo de Ministros declarará como zonas catastróficas a todas las regiones afectadas por los incendios

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de las autoridades locales de los ayuntamientos afectados, con quienes ha mantenido un encuentro.

0

Ahora León / Noticias de León / Incendios

Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará declarar como zonas gravemente afectadas por emergencia de protección civil las regiones afectadas por incendios y otros fenómenos naturales durante este verano.

El presidente ha adelantado la medida, que se autorizará el próximo martes en el Consejo de Ministros, durante su visita a Navalacruz, parte del área de Castilla y León que ha ardido la pasada semana durante varios días. Un incendio que según los datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) ha calcinado unas 22.000 hectáreas.

En su visita, Sánchez ha estado acompañado por la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, además de las autoridades locales de los ayuntamientos afectados, con quienes ha mantenido un encuentro.

El presidente ha calificado de “tragedia natural, pero también humana y social” este “terrible incendio” y ha agradecido la presencia de las autoridades presentes, como la vicepresidenta Ribera, de la Delegación del Gobierno, de la Diputación abulense y de los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, así como del consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, que ha representado al presidente autonómico y al que el jefe del Ejecutivo ha enviado “un abrazo afectuoso” y ha deseado que pronto vuelva a ejercer su responsabilidad al frente de la Junta después de encontrarse confinado por un contacto con un positivo de covid.

Sánchez hace referencia al calentamiento global y al cambio climático
Pedro Sánchez ha expresado “el compromiso, la empatía y también la solidaridad del Gobierno de España y del conjunto de las instituciones públicas ante esta tragedia”.

El presidente ha advertido de que los fuegos y otras catástrofes naturales que España ha sufrido este año, como otros países de Europa, “empiezan a ser ya una tónica habitual” cada vez más frecuente y con un mayor impacto sobre el territorio, “y esto tiene mucho que ver con el calentamiento global del planeta y como consecuencia de ello, con el cambio climático”.

“El fuego y los incendios no solamente arrasan con nuestro patrimonio natural, que es muy importante; con nuestros ecosistemas; con nuestra rica biodiversidad, ya que España es uno de los países más ricos en biodiversidad del continente europeo. También arrasa con algo muy importante para los vecinos y vecinas de todo este territorio: su patrimonio, sus hogares, sus casas, sus lugares de trabajo”, ha lamentado el presidente.

También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia el trabajo desarrollado por la UME, las FCSE, Protección Civil y cuerpos de extinción de incendios, así como el compromiso y la solidaridad mostrada por los vecinos y vecinas de los municipios colindantes a la zona afectada por los incendios. Trabajar “codo con codo”

Ante el “enemigo común” que representa el fuego, el presidente ha apelado a todas las instituciones a trabajar “de la mano, codo con codo”, puesto que “la unidad es primordial, es principal”. En ese sentido, ha subrayado el trabajo desarrollado conjuntamente por el Gobierno con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de Ávila.

Esta colaboración entre instituciones, que el presidente ha destacado también en los incendios y catástrofes acaecidos durante este año, “es primordial; y eso es algo que creo que los vecinos y vecinas de los municipios afectados agradecen y desde luego, reconocen en sus instituciones”.

Compromiso del Ejecutivo con las zonas afectadas
En esta declaración institucional, el presidente ha reiterado el “total” compromiso del Ejecutivo con las zonas afectadas. “Una vez sea mitigado el incendio, lo que tenemos que hacer es poner todos los recursos para recuperar ese patrimonio natural y sin duda alguna, también para paliar al menos el desgarro emocional que supone la pérdida de pastos, de espacios naturales, de hogares, de bienes materiales que lógicamente definen la vida de cada uno de nosotros y de nosotras”, ha apostillado.

Y ha añadido que la labor que deben hacer las administraciones -“el Gobierno de España el primero”- es “poner los recursos para recuperar la normalidad y, por tanto, las oportunidades y el desarrollo de estos maravillosos territorios que tenemos en nuestro país”. Por último, el presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para mantener la precaución y la prevención, dado que “estamos en un momento de extraordinario riesgo” de incendios forestales por las condiciones climáticas, una apelación “al compromiso que, me consta, tiene el conjunto de la población española para la prevención de estas catástrofes”.