Consejos para viajar seguro en Semana Santa

Y por último pero no menos importante ¡nunca te olvides del cinturón de seguridad! ¡Buen viaje y seguro regreso a casa!

0

Más de 15 millones de desplazamientos tendrán lugar esta Semana Santa. El año pasado perdieron la vida en las carreteras durante la Semana Santa un total de 31 personas y otras 159 resultaron heridas graves, una fecha propicia por tanto para tomar conciencia del buen mantenimiento de nuestro vehículo como factor clave en la Seguridad Vial.

Preparémonos junto de la mano de Feu Vert para poder viajar en coche con total seguridad  en estas fechas.

Así como todos revisamos nuestro equipaje antes de salir de casa para cerciorarnos de no dejar nada, debemos hacer lo mismo con nuestro coche. Es de la máxima importancia que cerca de la fecha de viaje, realizar al menos una mínima revisión del vehículo. Puede que tu automóvil esté mejor que nunca, pero… ¿Y si no? Es mejor prevenir. Pero empezamos por lo básico. Feu Vert nos recuerda tener siempre en nuestro vehículo: dos triángulos y al menos un chaleco reflectante.

El clima es un aspecto importante en esta semana. Debido a que, según parece, vienen días de lluvia, el primer paso sería revisar las posibles horas en las que lloverá para planificarse y evitar salir durante las horas de mayor precipitación. Debemos tener en cuenta que los siniestros de tráfico aumentan un 7% en estos días en especial. Es importante revisar los neumáticos, que son el elemento más importante de seguridad del vehículo. Evitaremos así el temido efecto de “aquaplaning”. Se produce cuando no hay suficiente profundidad para evacuar el agua. Según técnico de Feu Vert “por ese motivo, conviene circular con una profundidad del dibujo superior a los 3 milímetros, si bien el mínimo legal establece un mínimo de 1,6 mm.También es importante una correcta presión del neumático, una baja presión favorecerá el aquaplaning, mientras que si llevamos una presión más alta, la huella al suelo será menor, lo que será fatal con agua ”.

Otros elementos a revisar serían los niveles de aceite motor, refrigerante, liquido de frenos y dirección y el estado de nuestros frenos y batería.

Ver y ser vistos. Una máxima a aplicar en la conducción. Revisar los limpiaparabrisas para tener una mejor visión; así como la revisión de las luces. Hay “hasta un 35% de los vehículos, circulan con un faro averiado”.

Para completar la revisión de seguridad en el vehículo, con una valoración del estado de los amortiguadores, podremos tener un viaje seguro, pero no nos olvidemos de otros aspectos que comentamos a continuación.

Por las predicciones del clima para este fin de semana, es un buen consejo echar un vistazo a la ruta que vas a coger, así podrás seleccionar la mejor opción con anticipación y no mientras estás conduciendo.

Así como el coche necesita combustible, tú también lo necesitarás para el viaje. Es por esto, que debes dormir tus ocho horas la noche anterior. Tener un buen desayuno por la mañana, y un rico café para que ¡te despierte! Y no olvidéis llevar algo para el camino. Es recomendable detenerse cada dos horas para estirar las piernas e hidratarte, o por si necesitáis ir al baño.

La comunicación es importante, avisa a tus familiares cuando salgáis de casa y la hora estimada de tu llegada, así evitamos el uso del móvil en la vía. Tus familiares estarán tranquilos y no querrán distraerte al volante. Según fuente de la Dirección General de Tráfico la principal causa de mortalidad en las carreteras es, desde 2016, las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil, superando así al consumo de alcohol.

Dependiendo de quienes te acompañen en el viaje, sería un muy buen detalle que se intercambiaran los estilos musicales para que cada persona disfrute un poco más y estén más participativos en la ruta. Y si viajas solo, nadie te escuchará si desafinas un poco.

Y por último pero no menos importante ¡nunca te olvides del cinturón de seguridad! ¡Buen viaje y seguro regreso a casa!