El consistorio de Ordoño II y San Marcelo en busca de la accesibilidad perfecta

Comienza el diagnóstico de accesibilidad universal de los consistorios de Ordoño II y San Marcelo.

0

Ahora León / Noticias de León / Accesibilidad

Garantizar la accesibilidad universal en la ciudad de León es el principal objetivo, por lo se hace necesaria una programación transversal de todas las iniciativas, con la consiguiente implicación de todas las concejalías. La Comisión de Accesibilidad es una de las áreas de trabajo del Consejo Municipal de Discapacidad, que desde 2017 convoca a todas las concejalías. En la reunión celebrada en la mañana de ayer se prensetó  ‘Servicio de análisis y diagnóstico sobre la accesibilidad universal de los edificios municipales de Ordoño II y San Marcelo, así como su entorno’, adjudicado a la empresa especializada ‘n´UNDOing, SL’ por un importe de 12.777,60 euros.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere lograr que estos edificios municipales sean plenamente accesibles, eliminando cualquier tipo de barrera arquitectónica. Para ello, la empresa adjudicataria está realizando un mapeo de la situación, los problemas de accesibilidad universal que presentan, con el fin de realizar la propuesta y una guía de actuaciones y mejoras. Las conclusiones se presentarán el próximo mes de abril.

Responsables de la empresa han explicado que se persigue la mínima intervención pero el máximo impacto, es decir, que en el caso de accesibilidad física ésta se pueda garantizar reubicando elementos y gestionando espacios sin necesidad de acometer obras. Y que éstas, en su caso, sean mínimas.

Por lo que respecta a la accesibilidad cognitiva, se analizará desde la señalética en ambos consistorios o el trato de los trabajadores hacia las personas con discapacidad hasta otros servicios que el Ayuntamiento de León ya ha puesto en marcha, como los documentos de lectura fácil o la atención a personas sordas por una trabajadora a través del lenguaje de signos en información.

Accesibilidad es la cualidad de fácil acceso par que cualquier persona, incluso las que tengan limitaciones en la movilidad, en la visión, en la comunicación o el entendimiento, puedan llegar a un lugar, objeto o servicio. Actualmente la accesibilidad ha dejado de ser sinónimo de supresión de barreras físicas para adoptar una dimensión preventiva y generalizada que llega e todos los espacios, productos y servicios.