Controlado el incendio en Salas de la Ribera

Los vecinos de San Pedro de Trones, el pueblo evacuado el pasado 19 de julio, ya pueden regresar a sus casas.

0

Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha decretado la bajada a Nivel 0 del incendio forestal iniciado el pasado 18 de julio en Salas de la Ribera, en la provincia de León. Los trabajos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (INFOCAL) han permitido controlar el incendio y decretar la bajada de nivel a las 11.53 horas. Los vecinos que habían sido evacuados de San Pedro de Trones el pasado 19 de julio han podido regresar a sus casas después de tres días desalojados.

En la zona continúa actuando 1 agente medioambiental del operativo INFOCAL, al que se sumarán 2 cuadrillas terrestres que se incorporarán en las próximas horas. La Unidad Militar de Emergencia desplegada en el incendio ya se ha desmovilizado.

El incendio forestal de Salas de la Ribera entró desde Orense el 19 de julio. El avance del fuego y el humo provocaron el desalojo del municipio de San Pedro de Trones, lo que obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 2 de gravedad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta con un operativo de lucha contra incendios forestales durante la época de peligro alto (EPA) formado por más de 4.540 profesionales, 773 medios materiales terrestres y 33 medios aéreos para proteger los montes de Castilla y León, además de 223 puestos de vigilancia distribuidos estratégicamente por las nueve provincias. La lucha contra los incendios forestales es una prioridad para la Junta de Castilla y León, por lo que el INFOCAL presta un servicio básico durante todo el año y alcanza su máximo nivel en los meses de mayor riesgo de incendios forestales: julio, agosto y septiembre.

Niveles   

El operativo de Incendios Forestales de Castilla y León (INFOCAL) establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal. El nivel 0 implica que no existe peligro para la población, mientras que el nivel 1 prevé medidas para la protección de personas al concurrir algunas circunstancias, como la previsión de tardar más de doce horas en controlarlo, que la zona afectada supere las treinta hectáreas, con masas arboladas o que los efectos ambientales en la evaluación del impacto global del incendio superen los valores establecidos.

Los niveles 2 y 3 se declaran cuando el incendio entraña grave peligro para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Para alcanzar el nivel 2, debe darse alguna de las siguientes circunstancias: evacuación de personas, cortes de carreteras nacionales o autonómicas o ferrocarriles; amenaza de instalaciones singulares, como industrias químicas, polvorines…; o la simultaneidad de varios incendios de nivel 1.

El Ministerio del Interior es el encargado de declarar un incendio forestal de nivel 3 al calificar la emergencia de ‘interés nacional’.

Situación de los incendios   

Activo: cuando avanzan las llamas y se extiende.

Estabilizado: cuando, sin estar controlado, avanza dentro de las líneas de control.

Controlado: cuando se ha controlado el perímetro, aunque sigue habiendo llama.

Extinguido: cuando no hay materiales en ignición.

Conato: cuando el incendio no supera una hectárea.

Gran incendio forestal (GIF): cuando el incendio supera las quinientas hectáreas.