Convocado el VII Concurso de Fotografía en blanco y negro por el Día Internacional de los Museos

Las obras, con un máximo de tres por autor, serán fotografías en blanco y negro y se enviarán por correo electrónico antes del mediodía del sábado 15 de mayo.

0

Ahora León / Noticias de León / Cultura / Imagen: S.Arén

La celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), que se conmemora en todo el mundo el 18 de mayo, motiva diversas propuestas culturales que inciden en la necesidad de hacer más estimulantes e intensas las relaciones entre los museos y la sociedad que los ampara y a la que sirven. Con ese propósito, el Museo de León convoca, por séptimo año consecutivo, este concurso de fotografía destinado a celebrar ese día mediante una de las técnicas artísticas más accesibles y proclives a la participación ciudadana, la fotografía.

Se estimará en especial la calidad artística. Se apreciará que la temática de las obras tenga en cuenta el lema de este año ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ en la medida que el autor considere oportuno, pero no se trata de un requisito necesario.

Bases del concurso

Para poder participar es necesario que las fotografías (con un máximo de tres por autor) consistan en formato JPG o TIFF con mínimo de 300 ppp y estén en blanco y negro (originariamente o tratado con posterioridad). Estas obras serán enviadas por correo electrónico a la dirección concursomuseodeleon@gmail.com. Los archivos fotográficos se denominarán con el título y/o lema de la obra y deberán presentarse sin ninguna firma o marca que haga posible su identificación. En el mismo envío, se adjuntará otro archivo en formato word con el mismo título de la obra, que contendrá los datos del autor (nombre, apellidos, señas, teléfono de contacto y correo electrónico). No se premiará a los ganadores de las tres ediciones anteriores.

Las obras se enviarán al correo concursomuseodeleon@gmail.com, antes del mediodía del 15 de mayo de 2021. La organización no mantendrá ningún tipo de correspondencia sobre los envíos. Con ese envío, los autores de las fotografías ceden el uso de las mismas para actividades culturales y gratuitas elaboradas por el Museo, durante un año, a contar desde el 18 de mayo. A estos efectos, se podrá efectuar una exposición virtual en las redes sociales del museo con las fotografías seleccionadas.

Un jurado, compuesto por personas experimentadas, determinará el fallo, que se hará público el DIM, 18 de mayo. La obra premiada pasará a propiedad de la entidad organizadora, que dispondrá de ella para utilizar su imagen en difusiones públicas de sus actividades culturales gratuitas, respetando los derechos de cita de la propiedad  intelectual.

Se concederá el siguiente premio, se efectuarán dos únicas ediciones impresas y enmarcadas de la fotografía: una de ellas será expuesta públicamente en el Museo de León durante un año natural e inventariada en las colecciones de esta galería, y la otra se ofrecerá al autor de la obra ganadora, debidamente certificada. La exposición del premio podrá inaugurarse mediante acto público al efecto.

El premio podrá declararse desierto de no superarse unos mínimos de calidad o por otra causa justificada a juicio del jurado. Además, el hecho de presentarse a este concurso supone la aceptación de las bases, las decisiones del jurado y la renuncia explícita a cualquier reclamación.