El coronavirus puede afectar a cualquier parte del cuerpo incluso meses después

Hasta ahora se conocía que el covid afectaba principalmente a las vías respiratorias, de hecho se le cataloga como virus respiratorio, pero un reciente estudio estadounidense publicado en la revista 'Nature' ha demostrado que no es solo eso.

0

Ahora León, Noticias de León,  Coronavirus

Hace ya casi 3 años que el coronavirus irrumpió en nuestras vidas hasta convertirse en una pandemia mundial.

Pese a que en la actualidad está mucho más controlado y gracias a las vacunas la mortalidad ha descendido muchísimo, sigue activo y generando muchos interrogantes.

Hasta ahora se conocía que el covid afectaba principalmente a las vías respiratorias, de hecho se le cataloga como virus respiratorio, pero un reciente estudio estadounidense publicado en la revista ‘Nature’ ha demostrado que no es solo eso.

Y es que según el análisis de varios investigadores de los Institutos de Salud Pública de Estados Unidos (NIH), la infección por coronavirus puede afectar a todos los órganos del cuerpo incluso meses después del contagio.

Infección Sistémica

Según han detallado en ‘Science alert’, un análisis llevado a cabo en 44 autopsias a personas que fallecieron como consecuencia de la infección, ha encontrado restos de coronavirus en todo el cuerpo.

Cerebro, pulmones, hígado, tórax, riñones, tracto digestivo…etc. Incluso los músculos o los nervios también son víctimas del covid.

«Nuestros datos indican que el SARS-CoV-2 puede provocar una infección sistémica y persistir en el organismo durante meses en algunos pacientes», han remarcado los investigadores.

Pese a que los tejidos respiratorios son los que, por lo general, presentan mayor carga de covid, las autopsias revelaron que el virus puede ‘viajar’ por todo el organismo, aunque la pregunta de ‘cómo lo hace’ sigue sin tener una respuesta clara.

De hecho, la investigación encontró que los pulmones estaban menos infectados que otras partes del cuerpo.

De momento no se ha podido confirmar que viaje a través de la sangre, pues no se han encontrado restos de covid en el plasma sanguíneo de los sujetos analizados. Por ello se desprende que el coronavirus utiliza otros métodos para propagarse por el cuerpo humano.

Dar con la clave de su propagación sería clave para comprender por qué algunas personas sufren covid de larga duración, conocido como covid persistente. Una pregunta que esperan poder responder en los próximos meses con más investigación.