Coyanza triunfa trabajando en equipo

0

Ahora León / Valencia de Don Juan / Texto: P.Blanco / Imagen: S.Arén

Valencia de Don Juan es una de las pocas localidades de la provincia de León que ha incrementado su población llegando incluso a considerarse ciudad. El éxito de su progreso pasa por el trabajo conjunto de todo el entramado municipal que año a año lucha por hacer que el turismo se sienta lo más querido posible, además de apostar por una industria que centra en Coyanza tres de las mejores empresas de León. Aquí se muestran alguno de los secretos del progreso de Valencia de Don Juan de la mano de tres concejales del ayuntamiento. José Jiménez Martínez, concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, María Jesús Marinelli de la Fuente, concejal de Cultura, Turismo, Ferias y Mercados y María Donata Álvarez, concejal de Bienestar Social, Formacióny Empleo.

(José Jiménez) Valencia de Don Juan ha ido incrementando su población gradualmente con el paso de los años incluso llegando a declararse ciudad por superar de los 5.000 habitantes. Es sin duda un trabajo en conjunto. ¿Cuál es la principal razón de esta evolución constante?

A parte de tener un turismo ya estabilizado que no oscila mucho con el paso del tiempo, son las empresas de la zona. Hay tres grandes empresas, alguna con más de 200 trabajadores, hecho que estabiliza la población con gente joven que es la que está trabajando. Al poder quedarse aquí con toda la familia al final la gente se asienta.

Antiguamente esto dependía de la agricultura y ahora todo ha cambiado. La gente compró casas, se creó la urbanización Valjunco y ahora muchos de los pisos que hay en Valencia de Don Juan son de asturianos que tienen su segunda vivienda aquí. Esto ayuda a fomentar esta evolución.

(Doni) ¿Tienen las concejalías un peso equilibrado dentro del organigrama del municipio?

Cada uno tira por la suya obviamente, pero yo creo que si. Hay épocas del año en las que unas concejalías tienen más peso que otras, y por ejemplo la de turismo y cultura en verano tiene mucho trabajo. En julio destaca el mercado medieval y la feria del vino con nuestro prieto picudo, y en agosto el curso musical con actuaciones callejeras, la Romería de San Luis y el día de Asturias en donde hacemos “paisano de honor” a algún asturiano.

A parte de esto tenemos más cosas como la banda de música, el grupo de Danza Coyanza que participan en muchas de las actividades que realizamos y por supuesto los museos. El museo del Castillo y el MITLE que es un museo de indumentaria tradicional leonesa que creo que hay ninguno igual en la provincia de León.

Lo que es cierto es que no podríamos trabajar sin el apoyo de las demás concejalías. El eje de funcionamiento se podría decir que es la concejalía de infraestructuras puesto que la construcción de cualquier espacio o feria pasa por esta. Nos organizamos pensando en el otro, en equipo, para dosificar el trabajo y no establecer diferentes actividades en el mismo momento.

(Mª Jesús) La población se triplica en la temporada estival llegando a los 15.000 habitantes. ¿Es la programación cultural la más destacada durante estas fechas la que ocasiona esta gran afluencia?

Primero debemos decir que son las buenas instalaciones que tenemos en Valencia de Don Juan el motor del verano, como son las piscinas. Lo que hacemos para dar contenido a la ciudad es crear una serie de actividades sobre todo en julio y agosto centrándonos en la construcción de ferias.

Cuando organizamos una actividad pensamos en todos los Coyantinos en los que vienen a disfrutar y en los que viven y trabajan aquí, queremos que el comercio y la hostelería del municipio también sean parte beneficiada de todas las actividades.

¿Qué significa para los coyantinos que Valencia de Don Juan sea una “ciudad”?

Pasó a ser ciudad en 1950. En esos años lugares como Sahagún, Mansilla de las Mulas o Cistierna eran más importantes. Sin embargo, Valencia se ha reconvertido en referente, no solo del sur de León, sino de la provincia. Es la única población que ha aumentado el número de habitantes después de tantos años y es porque se han hecho las cosas bien. Ha habido unos alcaldes que han hecho todo lo posible por Valencia de Don Juan y ahora el polígono industrial está dando sus frutos. Hemos de recordar que Juan Martínez Majo lleva siendo alcalde desde el 16. de junio de 1995, es decir 22 años, algo tendrá que ver en la evolución de la ciudad.

(José Jiménez) Dentro de la última década se han edificado más de 2.000 nuevas viviendas en su mayoría para asturianos. ¿Qué les ofrecéis a esta población?

A parte de mucho cariño que es lo principal, nunca se abusó de ellos manteniéndoles como punto de referencia. Ahora mismo es gente que ya es de Valencia de Don Juan, seguro que cuando están allí les llaman “cazurros”. Es gente cuyas segundas y terceras generaciones siguen viniendo.

Valencia de Don Juan atrae porque todos los días hay algo: el mercado los jueves, todos los fines de semana del verano ferias, actuaciones en el auditorio el sábado noche… Todo esto acapara el turismo y no solo el asturiano. Además, el tema de la noche se ha perdido un poco, por lo que todas las familias vienen más tranquilas porque no hay tanto jaleo como en años anteriores cuando todos los días había fiesta por la noche. Lo que ha quedado es mucho movimiento por el día.

(Doni) Alrededor de 1 de cada 4 personas tiene más de 60 años en Valencia de Don Juan y como en la mayoría de las pequeñas localidades forman un entramado de suma importancia. ¿Cómo cuida de esta parte de la población el ayuntamiento coyantino?

Se intenta hacer a lo largo de todo el año con múltiples actividades para el mantenimiento de su calidad de vida a todos los niveles. Talleres y charlas informativas de diferentes colectivos aseguran este objetivo. En verano los mayores bailan es nuestra actividad estrella. Es una actividad que les encanta y que ha pasado ya a ser el eje de Valencia de Don Juan y de otras zonas colindantes.

(Doni) Uno de los planes que ha implementado Valencia de Don Juan para aumentar el empadronamiento en el municipio es el cheque bebé que ahora llega a los 400 euros. ¿Dónde surgió esta idea y está dando los resultados esperados?

Cuando yo llegué ya estaba instaurado, hace mucho que se llevan dando estos cheques. Tiene una importancia muy relevante para las familias. Se dan una media de 30 cheques bebe al año de 400 euros y sirve de gran ayuda.

Es verdad también que nacen más niños que las ayudas que damos porque para tener derecho a las estas hay que reunir las condiciones necesarias como que los dos padres deben estar empadronados en Valencia.

Por otro lado, también damos la ayuda de material escolar, que este año se ha implementado llegando a los 50 euros. El año pasado se entregó a más de 300 niños.

(Mª Jesús) El castillo es el reclamo turístico más importante de Valencia de Don Juan e incluso se aprovecha cuando cae el sol con las “Noches del Castillo”. ¿La programación de esta actividad es la que más turistas atrae al castillo?  

Yo creo que si. La zona donde se desarrolla la actividad, en el auditorio cerca del jardín de los patos en el Castillo, es la más atrayente de Valencia de Don Juan.

(José Jiménez) ¿Qué ocurrió la semana pasada cuando alguien intentaba reservar para pernoctar en Valencia de Don Juan?’

La verdad es que era para un amigo mío y no había muchas actividades ese fin de semana pero intenté reservar llamando a todos los hoteles y estaban todos completos. Fue imposible encontrar algo hasta el punto que se quedó en mi casa.

(Doni) Cada vez más en las ciudades se está trabajando en temas solidarios. ¿Qué hace Valencia de Don Juan en este aspecto?

Se ha hecho un verano solidario con muchas actividades. El otro día por ejemplo se hizo un reparto de excedentes solidarios, en donde nos pusimos en contacto con muchas empresas, locales y particulares de la zona que quisieron participar. Se recogieron 350 Kg. Se realizan actividades de esta índole durante todo el año.

Destacar también que Valencia de Don Juan tiene una plataforma de asociaciones y voluntariado que funciona correctamente. Queríamos canalizar todas estas actividades para que no hubiera duplicidad y maximizar los recursos que cada asociación tiene en beneficio de las otras.

(José Jiménez) ¿Además de la Feria de Febrero, una de las más destacadas acomodadas en Valencia de Don Juan, que otras ferias o eventos destacan?

El Mercado medieval, la feria del libro, el día de Asturias, artesanía, Rociera, son algunas de las más destacadas después de la Feria de Febrero. Toda la información sobre las mismas se puede encontrar en nuestra página web.

No solamente hacemos actividades culturales dirigidas al turismo en verano, sino que también hacemos otras programaciones el resto del año para atraer a más personas como por ejemplo jornadas de teatro en noviembre todas las semanas.

Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados. Esto es lo que pensó Juan Martínez Majo cuando eligió el equipo que le acompañaría las pasadas elecciones. El alcalde tiene un dicho cuando se refiere a su equipo de gobierno “En Valencia de Don Juan somos 6 Concejales y el Portero que soy Yo”.

Por otro lado, los tres entrevistados cuando hablan de su que hacer diario en el ayuntamiento coyantino lo tienen tan claro porque la experiencia no ha sido lo que esperaban, ha sido mucho mejor. “Nos preocupa el bienestar de los coyantinos sea el área de trabajo que sea, y la coordinación es esencial para que podamos desarrollar tanta actividad” apostilla José Jiménez mientras se despiden del equipo de Ahora León.