El CRE de San Andrés organiza una jornada de trabajo sobre lesiones en los miembros inferiores

El objetivo es actualizar conocimientos en actuaciones preventivas y curativas de las lesiones ulcerosas en miembros inferiores.

0

Ahora León / CRE San Andrés

El Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia del IMSERSO, ubicado en San Andrés del Rabanedo, han organizado, a lo largo toda la mañana de este último viernes de abril, entre las 10 y las 14 horas, una jornada sobre lesiones en miembros inferiores, y en especial las relacionadas con la diabetes.

El CRE de San Andrés incluye esta sesión de trabajo dentro de los actos organizados con motivo del X Aniversario de su creación y ha estado dirigida a profesionales sanitarios relacionados con la prevención y cuidados de heridas, en particular de miembros inferiores y pies y con especial interés en pacientes con diabetes. Y también ha estado abierta a usuarios y familiares, imprescindibles en el control de la evolución de las heridas.

Es el tercer año consecutivo que el CRE aborda este problema, bajo el epígrafe de Lesiones Cutáneas. La primera, en 2016, centró su interés en las úlceras por presión y los sistemas novedosos de reposición de encamado, en el caso de usuarios de sillas de ruedas. El año pasado, 2107, la jornada hizo especial hincapié en la compresión de piernas como piedra angular en el manejo de lesiones en miembros inferiores y en el linfedema.

Las jornadas son claves para abordar una lesión compleja que puede derivar en amputaciones e incluso en la muerte, tal y como ha explicado su coordinador, Javier Blanco Barredo, que ha recordado que el 13% de la población mayor de 18 años padece diabetes y un 25% de ellos, uno de cada cuatro, sufrirá una lesión de este tipo.

Francisco Blanco Barredo ha reiterado la necesidad de investigar y trabajar en cómo abordar con eficacia la compleja curación de este tipo de úlceras, y de ahí estas jornadas que organiza el CRE cada año, para evitar, hasta donde sea posible, la amputación de órganos, que en algunos casos pueden conducir a la muerte. Y para afrontar esta jornada el CRE ha contado con expertos en esta materia de reconocido prestigio, dentro y fuera de España. Es el caso de Juan Carlos Andrés, Supervisor de Vascular del Complejo Hospitalario de León, de Juan Bautista Antolín, Educador en Pie Diabético y Formador en Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid, o María Eugenia Díaz, Jefa de la Unidad de Heridas del Hospital Universitario de Burgos. También han participado como invitados María Jesús Pérez Prieto, responsable de Enfermería del Centro de Salud de Atención Primaria de la Condesa, Jorge Grau Crespo, enfermero de la Sanidad de Valencia, y consultor de MUVU Textil sanitario, así como la enfermera y podóloga del CRE, Vanesa Robles Suárez.

En la jornada, gratuita, y coordinada por Javier Blanco Barredo, se ha fijado como objetivo general actualizar los conocimientos en actuaciones preventivas y curativas de las lesiones ulcerosas de los miembros inferiores, mediante una exposición teórico-práctica, abierta a la participación de los asistentes para experimentar sobre el terreno cómo tratar este tipo de lesiones, y en especial las relacionadas con la diabetes.

Tras una primera parte teórica, sobre la puesta en común de las novedades en esta materia, la jornada ha continuado con una presentación de los nuevos materiales puestos en el mercado y una guía sobre cómo deben manipularse.