«El Cristo de Cillanueva» protagoniza el cartel de Semana Santa de La Catedral

Antonio Trobajo ha expresado el “orgullo de tener esta pieza en depósito, porque sigue siendo de la parroquia de Cillanueva, y por tanto es un orgullo mantenerla como depósito, custodiándola y pudiéndola ofrecer a los demás

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El Cabildo de la Catedral ha presentado esta mañana el cartel oficial para la Semana Santa 2019 con información detallada de todas las celebraciones litúrgicas que presidirá el obispo de León, Don Julián López, y con la imagen central del restaurado “Cristo de Cillanueva”, notable pieza escultórica de arte románico, datada en los siglos XII-XIII y entregada en depósito por la Parroquia de los Santos Justo y Pastor de Cillanueva para formar parte de la Sala del Románico del Museo Catedralicio-Diocesano, donde ya está ubicada tras haber sido sometida a un intenso trabajo de recuperación de dos meses realizado por el Taller Diocesano de Restauración.

PROPIEDAD Y SÍMBOLO PARA LA PARROQUIA DE CILLANUEVA

El deán de la Catedral, Antonio Trobajo, ha sido el encargado de abrir el acto de presentación tanto del cartel del Semana Santa como del propio “Cristo de Cillanueva” en un acto que se ha desarrollado en la Sala Capitular del primer templo de la Diócesis y que ha contado con una numerosa presencia de fieles de la Parroquia de Cillanueva, encabezada por el párroco Pedro A. Suárez. Tras un saludo de bienvenida, Antonio Trobajo ha expresado el “orgullo de tener esta pieza en depósito, porque sigue siendo de la parroquia de Cillanueva, y por tanto es un orgullo mantenerla como depósito, custodiándola y pudiéndola ofrecer a los demás, con elogio a la tradición de esa parroquia de Cillanueva y del antiguo monasterio mozárabe y con la riqueza que pudo haber allí y ahora se encuentra dispersa y, en algunos casos, todavía oculta”.

Para el director de Museo Catedralicio-Diocesano y delegado diocesano de Patrimonio, Máximo Gómez Rascón, “ha sido un honor para el Cabildo haber seleccionado esta pieza para convertirla en el motivo central del cartel oficial de la Semana Santa”. Gómez Rascón resaltó la importancia de esta pieza, enmarcada en la etapa del arte románico como “Cristo entronizado, que no sufre, y que con la evolución de la espiritualidad y la devoción se incorporó el culto a las llagas, lo que implicó una nueva pintura y el detalle de que en la llaga del costado se colocan siete gotas, un número siete que está cargado de significado y simbolismo, además de ejecutar una corona sobre la materia originaria de la corona real que tenía esta pieza”. Detalles iconográficos en los que abundó la restauradora-jefe del Taller Diocesano de Restauración, Marta Eva Castellanos, quien detalló el trabajo intensivo realizado durante dos meses “en una pieza que venía repolicromada, con la cruz en verde agua muy disgregado y el Cristo en un verde óleo muy deteriorado, y tras distintas catas y mapeos nos dimos cuenta de que teníamos subyacente una policromía de suficiente calidad para eliminar lo que había a la vista, labor que se hizo desde microscopio”. Marta Eva Castellanos explicó todas las fases del trabajo de restauración acometidas con este “Cristo de Cillanueva” en el que también han estado implicados los alumnos de la Escuela de Arte que realizan prácticas en el Talles Diocesano y concluyó con una invitación a disfrutar de esta pieza “que ha sido un milagro que haya llegado a nosotros, y aquí está gracias al pueblo de Cillanueva que lo conservó y aquí está ya para todos en el Museo”.