Critican la accesibilidad de Ordoño II

Diez pone más trabas a la accesibilidad en Ordoño colocando cinco grandes placas de granito en las aceras

0

Ahora León / Noticias de León / PP de León

Leoneses y visitantes tienen cada vez mayores dificultades para circular por las aceras de Ordoño II con la continua colocación de elementos sin ton ni son. “Parece que el alcalde Diez nos quiere obligar a caminar por su calzada de colorines porque cada día planta un elemento nuevo”, ha señalado la concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza.

La edil ha solicitado de nuevo al Consejo Municipal de la Discapacidad que el equipo de gobierno compruebe los distintos elementos de Ordoño II. Los populares denuncian graves problemas de accesibilidad que pueden impedir la correcta movilidad y seguridad aplicando los criterios de las Plataformas Únicas de la ONCE y la Ley de Accesibilidad de la Junta de Castilla y León, pidiendo que la presencia del sistema de señalización sea claro y suficiente, que exista referencia para localizar los puntos de cruce seguros, que se instalen las correspondientes medidas sonoras que faciliten la correcta y segura deambulación por esta vía, que debe incluir señalización podo-táctil, y que el mobiliario urbano se coloque alineado, no en sentido transversal y sea utilizado como delimitación en la vía urbana.

Baza ha denunciado que Ordoño II, que ni siquiera es peatonal sino semi peatonal, presenta serias dificultades de accesibilidad al no contar con las siguientes características:

  • Presencia de un sistema de señalización claro y suficiente, con referencia para localizar los puntos de cruce seguros.
  • Instalación de las correspondientes medidas sonoras que faciliten la correcta y segura deambulación por esta vía, que deberá incluir señalización podo-táctil.
  • El mobiliario urbano debe colocarse alineado, no en sentido transversal, siendo utilizado como delimitación en la vía urbana.

Ordoño, el ‘cajón desastre’ de Diez

La calle Ordoño II era hasta hace poco una de las vías de acceso más transitadas no sólo por vehículos sino por los peatones, además de la puerta de entrada al centro de la ciudad. Un punto de referencia para las rutas habituales de personas ciegas o de baja visión para conectar con el resto de la ciudad, especialmente con las estaciones de tren y autobús.

Varias asociaciones de personas con discapacidad ya mostraron su queja a Baza por no haber sido consultadas en ningún momento, a pesar de llevar varias décadas en comisiones técnicas de accesibilidad y trabajando a pie de calle con los colectivos de personas con movilidad reducida.

Baza ha insistido en las dificultades de accesibilidad que tiene esta vía, especialmente para las personas invidentes: “Sigue sin los semáforos necesarios en los cruces más peligrosos donde siguen circulando vehículos cada vez más imperceptibles, donde los peatones van a atravesar en cualquier dirección con múltiples conductas de riesgo, donde los viales no están debidamente señalizados, incluso donde prima la estética cromática sobre la funcionalidad de los pavimentos y seguridad de las personas”.