Cruz Roja apoya la formación de jóvenes gracias a la campaña ‘Somos GO, una generación de oportunidades’

#SomosGo, esta generación tiene que tener la oportunidad de escribir su propia historia

0

Ahora León / Noticias de León / Cruz Roja

La evolución de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se mantiene en niveles muy elevados. Existen grandes dificultades en el acceso al empleo de las personas jóvenes, y cuando lo alcanzan suele estar marcado por la precariedad y temporalidad.

La situación laboral y condiciones de vida de los y las jóvenes es uno de los retos sociales más acuciantes. El desempleo en la franja de edad comprendida entre los 16 y los 19 años se sitúa en 58,23% y entre la franja de edad de los 20 a 24 años en el 36,52%.  La tasa de paro en menores de 30 años se sitúa en torno al 30%.

Además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total y en los últimos años ha visto empeorar sus condiciones de vida, llegando a un 22% de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

Abandonar el sistema educación de forma temprana conllevan que las personas jóvenes tengan bajos niveles formativos y por ende pocas oportunidades laborales.  El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 16%.

El Plan de Empleo de Cruz Roja desarrolla proyectos dirigidos específicamente a jóvenes inscritos/as en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que necesitan ser formados para favorecer la participación en el mercado de trabajo y abrir oportunidades laborales para jóvenes afectados por la discriminación por edad en el mercado laboral (Pulsa empleo y Segundas oportunidades para la formación).

Para lograr dicho objetivo se realizan Itinerarios Integrales y personalizados de inserción socio laboral con una perspectiva de género, competencial y de diversidad, que combinan medidas de activación, motivación, información, ayudas complementarias, acompañamiento e intermediación laboral así como la tutorización y seguimiento permanente.

Todas las actuaciones constituyen en sí una medida para fomentar la no discriminación, la igualdad de trato, la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres y la diversidad. En particular el proyecto lucha específicamente contra la discriminación por edad que sufren los y las jóvenes en el mercado de trabajo.

Los proyectos se complementan e integran entre sí, para garantizar actuaciones que mejoran la empleabilidad a través del desarrollo y aprendizaje de competencias personales, transversales y técnico profesionales.