Cruz Roja llevará a cabo dos batidas de recogida de basura en la provincia

El Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y la colaboración de Cruz Roja, organiza grandes recogidas colaborativas de residuos abandonados en la naturaleza.

0

Ahora León / Sociedad / Cruz Roja León

Cruz Roja se suma una edición más a la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y que permitirá el próximo 11 de junio liberar a la naturaleza de residuos abandonados en León y Ponferrada.

El objetivo de esta gran recogida colaborativa de residuos no son los kilos recogidos. El fin fundamental es concienciar sobre el impacto de la basuraleza. “El objetivo de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”, indica Verónica Redondo, responsable de esta intervención en Cruz Roja en León.

Dentro de esta acción medio ambiental se harán dos limpiezas simultáneas, una de ellas en León, en el río Torío en la zona de la Candamia y otra en Ponferrada, en el Río Sil, en la zona del puente García Ojeda el próximo 11 de junio en horario de 12.00 a 14.30 h.

Para poder abordar el problema de la #basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composición, origen, comportamiento o áreas de acumulación, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntariado se realizan muestreos en distintos espacios naturales para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identificar soluciones eficaces para su prevención.

Son muchas las personas preocupadas por el medio ambiente y que han decidido, de una manera u otra, participar en las actividades de voluntariado a favor del entorno y de las personas. El área de Medio Ambiente es una de las más desconocidas de Cruz Roja y la labor de la Institución, en este sentido engloba desde la educación en valores ambientales para la concienciación social, la mejora de nuestro entorno con acciones directas de conservación y limpieza (como el proyecto Libera) o la lucha contra la pobreza energética o la gestión ambiental de la propia Organización, preocupada por reducir el impacto de sus actividades.

Para que todo esto sea posible, se requiere la participación de las personas voluntarias, ya sea ayudando en las labores de conservación de los espacios naturales o ayudando a las familias en labores de asesoramiento y mejora de la eficiencia energética en su hogar.

“Para formar parte del voluntariado ambiental no se precisa ningún requisito: solamente, las ganas. Hay desde personas mayores a estudiantes jóvenes; desde expertos en Medio Ambiente a personas poco habituadas a entornos rurales”, indica la portavoz de Cruz Roja, quien nos invita a participar en esta acción el próximo 11 de junio apuntándonos en el teléfono 987 25 25 35 o a través del email veronica.redondo@cruzroja.es.