C’s instará a Defensa para que mantenga la unidad de drones del Ejército en León

Villarroel (Cs) anuncia que esta petición de la formación naranja se realizará a través de una moción en los próximos Plenos de León y el alfoz.

0

Ahora León / Noticias de León / Ciudadanos

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha anunciado que registrará una moción para instar al Ministerio de Defensa a que no traslade la unidad de drones del Ejército, ubicada en la base leonesa Conde de Gazola desde el 2015.

“Desde Ciudadanos vamos a presentar una moción instando al ministerio correspondiente para conservar la unidad en León,” ha manifestado la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, que ha añadido que la moción se presentará en León y en los Ayuntamientos de los municipios del alfoz. “No puede ser que no sólo no crecemos en inversiones y empresas en León, sino que nos están despojando de las que nos quedan.”

Según la información aparecida en prensa, el Ejército estudia la posibilidad de desplazar la unidad denominada Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) al Acuartelamiento Héroes del Revellín en la localidad riojana de Agoncillo.  El GROSA fue el primer batallón del Ejército español en poner los drones al servicio de la inteligencia militar y el único existente en España.

Las condiciones de nuestro espacio aéreo y las características de la provincia fueron determinantes en la elección de León como destino para esta unidad especializada, que dispone de un hangar y una plataforma específica para el acceso de sus vehículos no tripulados.

En León conviven distintas empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica y el desarrollo de vehículos pilotados en remoto, como la filial española de la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos No Tripulados (AUVSI), Drotium y la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, que a lo largo de los últimos años han creado las condiciones para impulsar un clúster especializado.

“La marcha de la escuela de pilotos Flyby ya ha mermado nuestras posibilidades de convertirnos en un gran polo aeronáutico. Ahora si el Ejército decide trasladar esta unidad, la situación empeoraría todavía más,” ha afirmado Villarroel.

“Es una oportunidad de oro para que nuestros representantes del PSOE, el alcalde, el presidente de la Diputación, diputados nacionales socialistas reivindiquen y peleen por detener esta posible marcha que sería nefasta para nuestra ciudad y provincia,” ha concluido la portavoz de Cs León.