Cuadros: «Nada tan cerca, nada mejor» para vivir un verano inolvidable

Cuadros es uno de los municipios más bonitos de la provincia de León por muchas motivos, sus paisajes, rutas turísticas, gastronomía , su gente y ahora en verano por sus piscinas cargadas de actividades para todos los gustos y todas las edades

0

Ahora León / Noticias de León / Turismo

Si les digo la palabra “Cuadros” en que piensan… ¿En la Gioconda? ¿En el museo del Prado? ¿En una galería de arte? ¿En aquel pequeño accidente con el martillo cuando fueron a colgar uno?… Lo siento, no me refiero a nada de eso.

Cuadros es uno de los municipios más bonitos de la provincia de León por muchos motivos, sus paisajes, rutas turísticas, gastronomía, su gente y ahora en verano por sus piscinas cargadas de actividades para todos los gustos y todas las edades

No podemos olvidar que el Camino de San Salvador pasa por esta tierra, los peregrinos cuentan con un albergue y un espacio para el descanso antes de continuar el Buen Camino, en el que pueden encontrar todas las comodidades para coger fuerzas para continuar con su peregrinaje hacia Santiago.

En tiempos de Alfonso II, se descubre en un remoto paraje de Galicia, entre luces nocturnas y otros sucesos difíciles de explicar, los retos de un viejo sepulcro que la tradición local relaciona con el apóstol Santiago. Pronto la noticia llega a Oviedo y hacia el año 829, el rey Alfonso II decide visitar con su séquito tan prodigioso enclave. Se inician así las peregrinaciones al lugar que, desde entonces, es bautizado como Campus Stellae, el campo de las estrellas, Compostela., El Camino de San Salvador parte de la capital leonesa, a la altura de San Marcos, donde se ubicó un antiguo hospital de peregrinos y pasa por Cuadros.

Hoy, el camino de San Salvador es un recorrido histórico, cultural y religioso que ofrece, además, paisajes sorprendentes y garantiza un íntimo contacto con la naturaleza, un espacio para la meditación, a su paso por Cuadros.

No podemos dejar de lado sus rutas de senderismo y bici, donde los paisajes o monumentos no te dejarán indiferente, todo lo contrario, encontrarás un espacio cargado de serenidad, música maravillosa con la mejor orquesta posible como es el trino de los pájaros.

Si decides escoger la ruta ornitológica. Además de las cigüeñas, a lo largo de la ruta no resultará difícil observar también otras aves como el pito real, cuyo vuelo ondulante y su color verde le hacen inconfundibles. En las proximidades de los pueblos y cerca de los nidos de cigüeña, se dejará ver el gorrión molinero. Entre las sebes y el soto arbolado no faltarán el alcaudón dorsirrojo, lúganos, verderones, chochines o tórtolas, entre otras muchas especies de pequeñas aves. El milano real y el milano negro sobrevuelan la zona en busca de sus presas y, en el crepúsculo, la presencia del mochuelo europeo o del autillo europeo se hará patente por su canto.

Y si tu pasión son las setas, esta ruta discurre por pistas forestales que cruzan distintos ambientes adecuados para la observación de setas, como pueden ser el propio pinar de Camposagrado, zonas despejadas de pasto, eriales, encinares y bandas de matorral. Solo en las proximidades de Cuadros se pueden encontrar algún castaño de mediano porte.

Seguiremos hablando de este municipio que merece ser conocido en profundidad, pero estamos viviendo una ola de calor… no lo duden ¡al agua patos!, vamos espero que me entiendan, ¡todos a la piscina de Cuadros! será un día inolvidable, se lo garantizo.