Cuadros reactivará los oficios artesanos con el Centro de Tradiciones y Artesanía

El jueves, 14 de septiembre, a las 13:45 horas, el Ayuntamiento de Cuadros inaugura el Centro de Tradiciones y Artesanía. Con el objetivo de que las tradiciones perduren y lleguen a los jóvenes, este novedoso espacio contará con una amplia programación a lo largo del año de talleres, cursos o exposiciones

0

Ahora León, Noticias de León, Cultura

El Ayuntamiento de Cuadros lleva en su ADN la recuperación de las tradiciones y de los oficios antiguos en sintonía con un municipio moderno y de servicios. Una apuesta decidida que ha materializado con actividades, ferias e instalaciones durante los últimos años y cuya apuesta ahora incrementa con el Centro de Tradiciones y Artesanía que inaugura en Lorenzana este jueves, 14 de septiembre, a las 13:45 horas. Varios artesanos de diferentes disciplinas, así como los alumnos del Colegio de Lorenzana asistirán a la apertura de este espacio pensado para ellos y su formación complementaria, entre otros fines.

Marcos Martínez, alcalde de Cuadros, ha destacado que reactivar los oficios artesanos y potenciar las tradiciones es uno de los fines que persigue este Centro. “Queremos recuperar el pulso al tiempo y al olvido poniendo en valor y difundiendo entre los jóvenes la cultura artesana, conservando y recuperando los oficios y productos tradicionales, porque algunos de estos oficios del pasado pueden convertirse en una profesión con futuro, ya que cada vez se valoran más los productos únicos de calidad frente a las producciones en serie con materias primas deficientes”, indicó Martínez.

Un novedoso espacio que contará con una amplia programación a lo largo del año de talleres, cursos, audiovisuales, charlas y exposiciones relacionadas todas ellas con las tradiciones y la artesanía. Con una inversión que supera los 200.000 euros, a través de subvenciones de la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y fondos propios del Ayuntamiento de Cuadros, este centro cuenta con espacios e infraestructuras para fomentar el acervo cultural y tiene como objetivo que las tradiciones perduren y lleguen a los jóvenes.

El municipio de Cuadros se convierte de este modo en guardián de las tradiciones y la localidad de Lorenzana en el centro neurálgico de la cultura, dado que el nuevo Centro de Tradiciones se suma al Museo Etnográfico -el primero de estas características en la provincia de León-, a un Centro Cultural con una importante actividad al igual que su Salón de Actos y su nutrida biblioteca.

Sin duda, una apuesta más del municipio por la cultura y la recuperación del legado de las generaciones pasadas, que posiciona a Cuadros como referente de la puesta en valor de las tradiciones a nivel nacional.