“Cuidarse para cuidar”: Más de 150 personas cuidadoras en Castilla y León se forman en innovadores talleres

Más de 150 personas de Castilla y León han participado desde 2018 en Cuidarse para cuidar, los talleres gratuitos de la Escuela de Cuidadores de la Fundación “la Caixa”.

0

Adquirir conocimientos y poder compartir experiencias. Con estas motivaciones, más de 6.500 personas han participado en los talleres gratuitos impulsados por la Escuela de Cuidadores de la Fundación ”la Caixa”. Este proyecto pionero nació en 2018 con el objetivo de proporcionar conocimientos y herramientas para facilitar la labor de la persona cuidadora familiar y del voluntariado que acompaña a personas en situación de enfermedad avanzada o de final de vida. En Castilla y León se han formado 155 personas.

El trato es totalmente personalizado, y cada participante asiste a los talleres que dan respuesta a sus necesidades. A lo largo de estos años, la Escuela de Cuidadores ha realizado más de 1.800 talleres en toda España, tanto de forma presencial como virtual, de la mano de más de 80 profesionales de múltiples campos como la psicología, la enfermería, el trabajo social y la medicina, entre otros. Estos talleres ahondan en aspectos como la gestión emocional, el bienestar físico, el autocuidado, el buen trato, el duelo y la nutrición, entre otros.

Según la evaluación cualitativa presentada por la Fundación” la Caixa” y la Universitat de Vic, después de realizar los talleres, el 86% de los participantes aseguran sentirse más capaces para atender —física y emocionalmente— a la persona que cuidan. La media de edad de las personas que se han adherido es de 53 años. El 87% son mujeres y un 62% de ellas cuidan a alguno de sus progenitores.

Tal como se desprende del informe, el 57% de las personas participantes habían vivido una situación estresante en el último mes. Un tercio de ellas están cuidando desde hace más de cinco años y un 32% lo hace de forma continuada (24h).

«Cuando una persona tiene que cuidar a un ser querido es imprescindible disponer de conocimientos y herramientas. La Escuela de Cuidadores ofrece formación, pero también tiene la vocación de ser un espacio donde las personas puedan encontrar apoyo en momentos de dificultad y compartir inquietudes», ha enfatizado el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón.

Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, un programa pionero y en constante innovación

La Escuela de Cuidadores se enmarca en el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”. Este Programa, impulsado de la mano del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas, consolida su misión de complementar el modelo actual de atención a las personas que se encuentran al final de su vida para lograr cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Desde su puesta en marcha en 2008, en el global de España el Programa ha atendido a más de 680.000 personas: 301.572 pacientes y 385.743 familiares, interviniendo en centros sanitarios, equipos domiciliarios de las áreas de influencia y residencias. Actualmente se implementa en 153 centros sanitarios, 173 equipos domiciliarios y 165 residencias de toda España. Este año se consolidará el Programa alcanzando todas las provincias a través de un total de 65 Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.