David Fernández: “El PSOE y sus socios de UPL aprueban el tarifazo del agua, una subida del 13,36% a los leoneses»

• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha criticado duramente la postura de la Unión del Pueblo Leonés que, tras informar previamente a la Comisión de Hacienda de que su voto sería en contra, luego votaron una abstención que propició el voto de calidad del presidente, el concejal socialista Carmelo Sutil.

0

Ahora León, Noticias de León, León

Como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones en los últimos años, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha salido al rescate del alcalde socialista de León, José Antonio Diez. En esta ocasión, y tampoco es la primera, el portavoz leonesista, Eduardo López Sendino, volvía a predicar una cosa y a votar otra, facilitando que el Ayuntamiento de León suba la tarifa del agua un 13,36% para ganar en el ejercicio de 2024 más de un millón de euros de los bolsillos de los leoneses a las arcas municipales.

Los concejales leonesistas antes de la Comisión de Hacienda aseguraban que votarían en contra del tarifazo del agua pero, una vez iniciada, votaron abstención, facilitando de esta manera el empate y posterior voto de calidad del presidente de la comisión, el concejal socialista Carmelo Sutil.

David Fernández mostraba su perplejidad ante el resultado de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior: “Resulta preocupante la insistencia del Partido Socialista, ese afán recaudatorio desmesurado, por elevar las tasas y los impuestos a los leoneses en el momento en el que estamos; pero más alarmante es la postura de la Unión del Pueblo Leonés que sigue ejerciendo de muleta del equipo de gobierno de Diez, siendo de facto su socio de gobierno. UPL practica una posición de cara a la galería”.

El portavoz popular insiste en su postura respecto a la subida del agua, aplicar durante el próximo ejercicio una subida en el precio de la tasa del agua del 2,32%, más el punto porcentual que permiten los pliegos de condiciones. Una propuesta que asume la actualización para 2024, ya que este año “el incremento del coste de la vida para los leoneses ya ha sido y es especialmente duro, una subida equivalente al IPC julio de 2022-julio de 2023, y que estaría muy lejos del 13,3% planteado inicialmente, correspondiente al IPC entre julio de 2021 y julio de 2023”.

Fernández insistió en que lo que es más importante, la coyuntura económica que viven las familias y empresas: “Tenemos y debemos ser responsables y evitar aumentar más de lo necesario la carga fiscal a los leoneses, que con esa subida se incrementaría en más de un millón de euros anuales. Los leoneses han visto cómo se multiplican los gastos del día a día de las familias, por eso creemos  que la actualización del precio del agua debe realizarse con sensibilidad dadas las dificultades económicas actuales. Por ello, ha de llevarse a cabo una actualización de los precios moderada que se justifique exclusivamente en el incremento de los costes y aliviando la carga fiscal sobre los leoneses todo lo posible”.