Delgadez extrema

0

Noticias de León / Ahora León / Mª Edén Fernández Suárez

Supongo que la gran mayoría haya leído, con gran estupefacción y asombro, un artículo periodístico publicado hace un par de días, donde nos relataban que la modelo Ulrikke Hoyer había sido despedida por “gorda”. La chica en cuestión utiliza una talla 34 e iba a desfilar para Louis Vuitton.

Nos remontamos a febrero de este mismo año. La polémica campaña de Zara “love your curves”. Seguramente les haya venido a la mente la fotografía de dos adolescentes en vista dorsal mirando hacia la cámara (público). Disculpen los términos técnicos que voy a utilizar a continuación, pero en antropología física decir “curvas” es sinónimo de decir endomorfo (si las curvas son debidas a gran cantidad de grasa) o mesomorfo (si las curvas son debidas a gran cantidad de músculo) y decir longilíneo es sinónimo de decir ectomorfo. Zara eligió a dos personas longilíneas o ectomorfas para representar su campaña de agárrate que vienen curvas.

¿Sabían ustedes que se cumplen 10 años, ni más ni menos, del acuerdo suscrito por el Ministerio de Sanidad y Consumo con las asociaciones y empresas de los sectores de confección, distribución, diseño de moda y género de punto en España? El objeto de este acuerdo era el de definir la forma y dimensiones del cuerpo de la mujer española, partiendo de la norma EN 13402-3-2004, y desarrollar un sistema de patronaje homogéneo, adaptado a las usuarias, que pudiesen utilizar todos los diseñadores, fabricantes y distribuidores. El estudio en cuestión reflejaba que los cuerpos de las mujeres españolas se englobaban en tres tipologías: diábolo, campana y cilindro, por lo que aconsejaban que en lugar de circunscribirse a una talla sencilla, deberían contemplar varios parámetros distintos. De esta manera, el tamaño de la ropa quedaría definido por códigos con tres dígitos que contemplarían pecho, cintura y cadera para cada estatura. ¿Ustedes lo han visto en las etiquetas?

A día de hoy, 10 años después, la población española sigue con una gran problemática en el tallaje. No sólo no se han llevado a cabo las modificaciones que aconsejaba el estudio, sino que numerosas marcas confeccionan su talla más grande con unas dimensiones menores que las de hace unos años. ¿Por qué?

Es preocupante ver perfiles pro-anorexia en redes sociales, youtubers, etc La cantidad de personas no satisfechas con su físico es abrumadora porque continuamente nos bombardean con un canon de belleza que dista mucho de la realidad. ¿Qué interés hay en abocar a la población hacia una delgadez extrema?