Denuncian el absoluto incumplimiento de medidas sobre el incendio de la Tebaida

Aire Limpio exige a la Alcaldía que cumpla con su deber legal ejecutando los acuerdos plenarios.

0

Ahora León / Noticias de León / Incendios

En abril de 2017, la Tebaida berciana se tiñó de negro al sufrir el incendio forestal más grave de su historia. Dos meses más tarde, a instancias de la ong Bierzo Aire Limpio, que promovió la moción, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó un conjunto de medidas urgentes por unanimidad. “Desde entonces ha pasado más de año y medio y prácticamente ninguna de aquellas medidas, en especial la revisión del Plan Forestal, ha sido llevada a la práctica”, denuncia Bierzo Aire Limpio.

“El Ayuntamiento de Ponferrada —dice Bierzo Aire Limpio— sigue incumpliendo sistemáticamente los acuerdos plenarios, aprobados por unanimidad, en un insólito desprecio a la Tebaida y al patrimonio forestal ponferradino”.

La denuncia se repite al hilo de la reciente decisión del Juzgado de Instrucción de Ponferrada de llamar a declarar a seis testigos nuevos: “De no haber sido por la asociación ASFOLE y Bierzo Aire Limpio, el delito ecológico de la tebaida habría quedado impune ante la pasividad de nuestros representantes municipales. El Ayuntamiento de Ponferrada se personó en las diligencias tarde, mal y arrastro, cuando hubiera sido su obligación liderar la persecución del delito contra tan preciado bien municipal como nuestra Tebaida”.

“Pronto se cumplirán dos años del incendio en la más absoluta parálisis municipal: denunciamos esta falta de interés por cumplir los acuerdos plenarios, en especial el relativo al Plan Forestal, y emplazamos a todos los concejales y grupos municipales a comprometerse, antes y después de las próximas elecciones, con la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada”.

“Desde Bierzo Aire Limpio exigimos a la Alcaldía la convocatoria inmediata del Grupo de Trabajo aprobado por el pleno en junio de 2017 y la aceleración de sus reuniones en orden a tener cuanto antes un Plan de Ordenación Forestal en Ponferrada. Asimismo, instamos a los grupos municipales a impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico, a acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; a elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; a solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; y a elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio. Todos ellos son acuerdos aprobados por unanimidad que ustedes han convertido en papel mojado”.