Denuncian que la Televisión de Galicia no se ve en el Bierzo

"De ahí que esperamos que la Xunta de Galicia tome la iniciativa política para garantizar que los bercianos podamos ver de nuevo la Televisión Pública de Galicia. En este sentido, aprovechamos esta ocasión para demandar de nuevo la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia"

0

Ahora León / Noticias de León / Bierzo

El colectivo Fala Ceibe do Bierzo denuncia que la Televisión Pública de Galicia no se ve desde hace semanas en la región de El Bierzo. Hemos recibido numerosas quejas de televidentes de diferentes localidades en relación a la falta de percepción de la señal de los canales de la dicha Televisión Pública vecina.

                “Desde el colectivo Fala Ceibe nos dirigimos a las administraciones públicas de Castilla y León y Galicia, a saber, Junta de Castilla y León, Xunta de Galicia, Cortes de Castilla y León, Parlamento de Galicia, Procurador del Común y Valedor do Pobo para que intervengan en la resolución de esta problemática visual y lingüística. Porque para normalizar la presencia visual del idioma gallego en la región berciana resulta fundamental su difusión a través de la Televisión Püblica de Galicia.

                En este sentido, queremos recordar a la Xunta de Galicia que su ordenamiento jurídico reconoce el apoyo lingüístico a los territorios exteriores. Así, la Lei de Normalización Lingüística de Galicia (1983) se refiere a que el Gobierno Galego “fará uso do previsto no artigo 35 do Estatuto de Autonomía a fin de protexe-la lingua galega falada nos territorios limítrofes coa Comunidad Autónoma” (art. 21.2). Por otra parte, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de cumplir con el mandato fijado en el Estatuto de Autonomía, “gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice” (art. 5.3). Ambas  administraciones autonómicas deben colaborar para facilitar la percepción audiovisual del gallego en El Bierzo.

POR UN CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE JUNTA Y XUNTA.

                De ahí que esperamos que la Xunta de Galicia tome la iniciativa política para garantizar que los bercianos podamos ver de nuevo la Televisión Pública de Galicia. En este sentido, aprovechamos esta ocasión para demandar de nuevo la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia para facilitar la recepción de los canales de las televisiones y de las radios de Galicia en la región de El Bierzo, co los medios económicos y técnicos adecuados y suficientes.

                Recordamos que la Carta Europea de Lenguas regionales o minoritarias, ratificado por el Reino de España en 2001, insta a las administraciones públicas a “adoptar las medidas adecuadas para que los medios de difusión programen emisiones en las lenguas regionales o minoritarias” (art. 11, a, iii). Sin embargo la TVCYL no emite nada en lengua gallega para los ciudadanos gallegohablantes de Sanabria y El Bierzo.

                Por eso para el mantenimiento del idioma gallego en El Bierzo resulta fundamental la recepción de los canales de difusión de la RTV Galega. La comunicación radiotelevisiva, en gallego, entre los territorios vecinos de Galicia, Eonavia, El Bierzo y Sanabria facilita la pervivencia de la lengua común. Estos territorios sufren un aislamiento geográfico y dependencias administratrivas diferentes que dificultan las relaciones en gallego. De ahí que las comunicaciones por radio, televisión e internet sean imprescindibles para el mantenimiento de la lengua gallega que nos une culturalmente”