Denuncian el mal estado de los exteriores de las nuevas oficinas de Renfe

El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado que las nuevas oficinas centrales de Renfe serán inauguradas en los próximos días entre el barro y la plancha de hormigón de más de 100 metros cuadrados que se ha puesto en un espacio catalogado como zona verde.

0

Ahora León / Noticias de León / Renfe

El Grupo Municipal del Partido Popular ha alertado que las nuevas oficinas centrales de Renfe serán inauguradas en los próximos días entre el barro y la plancha de hormigón de más de 100 metros cuadrados que  se ha puesto en un espacio catalogado como zona verde. Esta situación es una muestra más de que el Ayuntamiento de León, y la Concejalía de Desarrollo Urbano en particular, demuestran su incapacidad de gestión y abandono de este importante proyecto, sin capacidad de aglutinar y coordinar soluciones urbanísticas con vecinos, Renfe y ADIF. El PP cree que el alcalde Díez incumple su intención de mejorar el eje central Catedral-Palacio de Exposiciones permitiendo este despropósito a escasos metros de la Estación del AVE.

La próxima inauguración de las oficinas centrales de Renfe en la calle Astorga estará protagonizada por otra chapuza fruto de la falta de trabajo e improvisación. Un proyecto logrado durante el gobierno del Partido Popular con una inversión de 3 millones euros, que ahora ha visto cómo, gracias a la falta de control del Ayuntamiento, se ha pavimentado una plancha de hormigón en la parte este del edificio, a las puertas del centro de formación de alumnos, dejando el resto de la zona sin adecentar.

Los vecinos quieren un cambio del Plan General de Ordenación Urbana y mientras tanto una autorización provisional de usos del suelo para asfaltar todo el área que coincidiría mejor con el uso el entorno. Los vecinos han mostrado a este Grupo sus quejas por no haber sido ni convocados ni consultados por el Ayuntamiento, que no facilita solución alguna a tal despropósito.

Los vecinos están dispuestos a mostrar a los “ilustres asistentes a la inauguración oficial” cómo se vive diariamente tal situación. Los vecinos se lamentan y manifiestan que “parece mentira que el Ayuntamiento reciba así a Renfe después de haber invertido 3 millones de euros. Esto no es mejorar León ni dar buena imagen para la ciudad y desde luego llamará la atención a los responsables de la empresa estatal Renfe que nos visiten el chapapote en invierno o polvera en verano que tenemos aquí”.

Solución provisional y modificación del PGOU

Los bloques de edificios construidos en los años 50 y 60, y casi 100 viviendas,  padecen diariamente la falta de aparcamiento, siendo ese triángulo clave para los vecinos y Renfe. Hay soluciones factibles que permiten asfaltar el área y ajardinar el talud como piden los vecinos mientras se tramita la modificación del PGOU-PRAT, pero incomprensiblemente el equipo de gobierno de PSOE y Podemos no ha hecho nada durante estos meses. El Partido Popular exige que se solucione inmediatamente este problema consensuando con la oposición, con los vecinos, ADIF (propietaria de los terrenos) y Renfe.

EL PP municipal logró la inversión

El Ayuntamiento de León en 2017, y tras diez años de espera, logra que Renfe invierta 3 millones de euros para unificar unas modernas oficinas centrales para el noroeste; continuó urbanizando la calle Astorga que pasó de carretera a ser un bulevar con grandes aceras, arbolado y carril bici. Además, el anterior equipo de Gobierno medió con Iberdrola para eliminar la enorme cantidad de cableado que rodeaba el edificio.