Desactivados dos proyectiles de artillería de la Guerra Civil en León

La Guardia Civil desactiva dos proyectiles de artillería de 75mm de la Guerra Civil en Aralla de Luna, León.

0

Ahora León / Noticias de León / Guardia Civil

El pasado día 09 de julio una persona que se encontraba trabajando en un corral de su propiedad, localizó un proyectil de artillería de 75mm.

El hallazgo fue comunicado de inmediato al puesto de la Guardia Civil de San Emiliano (León), quienes tras confirmar el descubrimiento lo pusieron en conocimiento del equipo TEDAX de Valladolid.

Los TEDAX de la Guardia Civil de Valladolid desplazados al lugar, se entrevistan con la persona que localizó el proyectil, el cual manifiesta tener más piezas parecidas en su domicilio pero vacías. Personado el equipo TEDAX en dicho domicilio encuentran que uno de los proyectiles allí almacenados contiene carga explosiva por lo que proceden a su retirada y posterior destrucción, tratándose esta segunda pieza de un proyectil de artillería de 75mm.

Auxiliados por la patrulla de Seguridad Ciudadana de San Emiliano, en labores de apoyo,  procedieron, tras adoptar las medidas de seguridad oportunas, a la desactivación de los artefactos con los medios propios de la especialidad.

Recomendaciones:

Si alguna persona tiene contacto con algún objeto que despierte sospechas de ser un artefacto explosivo se recomienda:

– NO TOCAR, NO MOVER, NI ALTERAR EN MODO ALGUNO EL OBJETO.

– Señalar el lugar para poder reconocerlo posteriormente.

– Dar aviso a la Guardia Civil por los medios que permitan mayor rapidez.

En el caso de que alguna persona encuentre en su domicilio algún objeto que considere peligroso:

– Dar aviso a la Guardia Civil. La atención de estas incidencias es prioritaria y no deben temer ningún tipo de sanción.

– Se desaconseja totalmente transportar el objeto hasta un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente al transporte, se abandona un objeto peligroso a una situación descontrolada volviéndose más peligroso dado que puede sufrir acciones que le hagan explosionar.

Igualmente es importante recordar que estos artefactos no explosionan espontáneamente si no se les somete a alguna acción, como la manipulación o fuego, por lo que, ante su hallazgo, hay que mantener la calma y seguir las recomendaciones dadas.