Destacados profesionales del universo museístico comparten sus enfoques sobre el sector en el ‘Open Museum Forum’ de Casa Botines

Las propuestas intergeneracionales entre directores de museos y los modelos de gestión vigentes capitalizan unas conversaciones impulsadas por el Museo Casa Botines Gaudí y que podrán verse en Canal Saber

0
El Sotabanco del Museo Casa Botines Gaudí ha sido escenario de dos nuevas conversaciones entre profesionales de museos españoles que han puesto el broche de oro al ‘Open Museum Forum’, el gran encuentro nacional de los máximos responsables museísticos que ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Las charlas podrán verse íntegras próximamente a través de Canal Saber.
 
La primera charla sobre ‘Visiones generacionales’, ha contado con la participación de Carolina Miguel, directora del Museo Nacional de Romanticismo y Juan Manuel Bonet, ex-director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).
Al inicio de este diálogo, Carolina Miguel señaló que “las trayectorias de los directores según su generación puedes ser diferentes” pero “el amor a los museos y a lo que representa la institución para sociedad civil y para la cultura en general, acompaña a todas ellas”. Junto a ello, la directora del Museo Nacional de Romanticismo señaló que “el museo debe ser un generador de sinergias dentro de su comunidad”, en la misma línea de Bonet, quien apostó por invitar a que “cada museo tenga una poética y un modelo propios”, dejando atrás “un  modelo único de museo que se repite”.
 
La conversación final, bajo el título ‘Modelos de gestión: navegar entre tormentas’, contó con las intervenciones de dos referentes en el panorama museístico a nivel nacional. Por un lado, Miguel Zugaza, máximo responsable durante 15 años del Museo Nacional del Prado y actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao desde 2017, centro en el que cumple su 2ª etapa tras ocupar este puesto entre 1996 y 2002. Por otro lado, José Luis Pérez Pont, doctor en Bellas Artes y director gerente del Centre del Carme Cultura Contemporània y del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana entre 2016 y 2023. Sobre el reto de la transformación digital, Zugaza señaló que “las nuevas tecnologías pueden ayudar en el trabajo más allá de las puertas del museo, accediendo a nuevos públicos que no podrían visitarnos”, pero tachó de “contradicción” la posibilidad de que se ofrezca “hacer algo relacionado con las visitas a través de un móvil”, porque el visitante “no va a levantar la cabeza” y “no va a poder disfrutar del momento que vive cada persona cuando se sitúa enfrente de una obra de arte”, una experiencia de “cierta virginidad y fragilidad”. Durante su intervención, Pérez Pont señaló como “cambio fundamental” en los museos llevar a cabo “programaciones pensando en todo tipo de públicos” dejando de “programar sólo para especialistas”, además de “contribuir a la alfabetización visual de la población”. Además, quiso incidir en que “la endogamia dentro del propio sistema del arte está causando un daño que pone en riesgo la credibilidad de las convocatorias públicas”, al tiempo que apostó por “procesos de selección limpios” y “sin injerencias políticas”.
 
Las charlas contaron también con la participación de Tate Díez, directora de DA2 Domus Artium de Salamanca; Ana Carro, presidenta de la Asociación Española de Museólogos; Javier García Bueso, director del Museo del Bierzo, Museo de la Radio y Castillo de los Templarios de Ponferrada; y Pedro Antonio Pérez Castro, director del Museo Casa Lis de Salamanca.