Diez pide modificar el nombre de la Comisión Regional de Fundación Pública

El regidor pide que se denomine Comisión Autonómica y reclama respeto a la Región Leonesa

0

Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

El alcalde de León, José Antonio Diez, reclama el cambio de nombre de la recién constituida Comisión Regional de la Función Pública para su adecuación a la realidad de la comunidad, a la historia y al cumplimiento del Estatuto de Autonomía y los acuerdos de las propias Cortes de Castilla y León. Diez explica que esta denominación no solo es incorrecta sino que es una falta de respeto a la Región Leonesa.

El regidor leonés ya manifestó esta necesidad de cambio a la propia Dirección General de la Función Pública cuando la pasada semana se comunicó la constitución pero ni en ese momento ni a posteriori se ha producido la corrección pedida.

Diez, por carta dirigida a la Dirección General, indicó que las convocatorias y denominaciones debían corregirse para “adecuarlas al Estatuto de Autonomía y a la realidad de esta Comunidad Autónoma. Como bien sabe, el Preámbulo del texto legal indica que la Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla, lo que, implícitamente, reconoce la existencia de dos regiones en ella. Algo que ya histórica y legalmente nadie debería cuestionar”.

“Por si no fuera suficiente –continúa el alcalde en su carta- en marzo del pasado año las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una Proposición no de Ley para en la Comisión de Presidencia para instar a la Junta de Castilla y León para que en los futuros planes y programas promovidos por la Junta se adapten a la realidad estatutaria e identitaria de la Comunidad y no se incluya la denominación de ‘regional’, sino de ‘autonómica’. Esta aprobación, entiendo, debe extenderse también a órganos y toda la acción de la Junta de Castilla y León”, precisó el alcalde.

Diez indica que la Junta de Castilla y León debería corregir toda su actitud y ser la principal garante del reconocimiento histórico y legal de la Región Leonesa y de la biregionalidad de la comunidad.