La Diputación presenta una moción para mejorar la sanidad rural

0

Noticias de León / Ahora León / mejora salud rural

El derecho a la protección de la Salud se encuentra recogido en el art. 43 de nuestra Constitución Española de 1978 y legislaciones posteriores como la Ley 14/1986 General de Sanidad desarrollaron la igualdad, la equidad y la calidad de la sanidad como principios básicos de este derecho.

Las peculiaridades territoriales de nuestra provincia, la más grande de Castilla y León y una de las de mayor extensión de toda España, con algo menos de medio millón de personas repartidas en 211 municipios y más de 1200 Juntas Vecinales nos permiten afirmar que León es una provincia eminentemente rural, con una elevada dispersión poblacional y en muchos casos envejecida, en el que los servicios esenciales como la sanidad pública se convierten en determinantes para que la población se desarrolle y se mantenga en los pequeños municipios.

Por ello debemos reclamar a las administraciones competentes unos servicios sanitarios que permitan el acceso de toda la población, independientemente del tamaño del municipio en el que residan, a una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad, que cuente con personal adecuado, medios y servicios.

En los últimos años se percibe, por parte de la población rural de la provincia, una disminución en servicios y personal sanitario que afecta a muchos de los consultorios médicos de los pequeños pueblos, así como a diferentes Centros de Salud. Desde los municipios y en diferentes zonas de la provincia, se demanda que se cubran la falta de profesionales médicos, que se agilicen las sustituciones y mejoras en los servicios de especialidades que se prestan en los Centros de Salud.

Esta situación se agrava de forma significativa en época estival, ya que durante estos meses de verano la población en muchos de nuestros pueblos se multiplica, desbordándose la demanda de atención en estos consultorios médicos durante las pocas horas semanales que cuentan con presencia de personal sanitario.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, los Grupos Políticos de esta Diputación presentan para su debate y votación ante el Pleno la formula la siguiente propuesta:

1.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a que facilite los medios necesarios para que se puedan prestar de manera eficiente los servicios sanitarios en el período estival en los diferentes municipios de la provincia de manera que se vean atendidas las necesidades de los habitantes de los diferentes pueblos, siendo necesario para ello un mayor número de profesionales sanitarios al servicio de las personas del medio rural.

2.- Instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a atender las peticiones de un aumento de medios y especialidades médicas que se están demandando desde los ayuntamientos en las diferentes zonas de la provincia.