La Diputación promociona la lucha contra la violencia de género

0

Noticias de León / Ahora León / diputación lucha violencia género

La Diputación de León ha constituido esta mañana el Consejo Provincial de la Mujer, del que forman parte representantes de diferentes sectores de la sociedad leonesa, desde partidos políticos, instituciones, asociaciones de carácter social, sindicatos, empresarios, el sector educativo o medios de comunicación provinciales.

Se trata de un órgano de participación y consulta, no vinculante, que se crea al amparo de de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y tiene la finalidad de promocionar la participación de las mujeres en la vida política, social, económica y cultural en sus respectivos ámbitos de competencia.

Durante este acto, el presidente de la institución provincial ha destacado la importancia de llevar a cabo, de forma conjunta “iniciativas que consigan la promoción de la mujer, en especial en el ámbito rural de la provincia, donde siempre han tenido gran importancia”. Además, animó a los miembros del Consejo “a poner sobre la mesa las conclusiones necesarias para solucionar los problemas a los que se enfrentan las mujeres en esta sociedad”.

Además, explicó que “El paso que damos hoy supone la renovación de nuestro compromiso para mejorar la situación y la calidad de vida de las mujeres de nuestros pueblos, potenciando todas aquellas medidas de acción positiva que supongan el incremento de su presencia y participación activa en la vida social, política, cultural y económica de sus municipios”. “A pesar de los logros conseguidos aún queda un largo camino por recorrer hasta que consigamos la plena igualdad y la erradicación de todas las formas de discriminación que se establecen por razón de género”, añadió, recordando también a las 28 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista.

La Diputación, como órgano de gobierno de la provincia, asume las competencias que la Ley le atribuye en este ámbito en colaboración, cooperación y coordinación con el resto de las Administraciones Públicas corresponsables, todas ellas, en el abordaje de la lucha contra la discriminación y la violencia de género.

Los objetivos de este nuevo órgano pasan por favorecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, potenciar su bienestar y su calidad de vida, estimular la coordinación entre la administración y las entidades implicadas para optimizar los recursos, promover el emprendimiento y la autonomía de las mujeres o estimular la creación de asociaciones, entre otros.

Durante esta primera reunión, se ha propuesto ampliar los miembros del Consejo, invitando a asociaciones que desarrollen su trabajo en el ámbito rural y que tengan entre sus objetivos la promoción de la igualdad. Además, antes del 15 de septiembre, todos elaborarán sus propuestas para la organización del trabajo encaminado a conseguir los fines del Consejo.

Desde los Servicios Sociales de la Diputación se abordan y desarrollan las acciones correspondientes a promoción de la igualdad de oportunidades y prevención de la violencia de género incrementándose notablemente en el último año, la atención a las víctimas de la violencia de género sobre todo a raíz de la implantación del modelo de atención “Objetivo violencia cero” de la Junta de Castilla y León, en el que destaca la importancia, en el proceso de atención, de los Equipos de Acción Social Básica que desarrollan su trabajo en los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de León, que son los encargados de canalizar las demandas y necesidades para la valoración y gestión integral de la problemática de las víctimas y para articular un plan individual de atención social.

Cada víctima atendida dispone de un coordinador de caso, generalmente un profesional del Equipo de Acción Social Básica de CEAS con las funciones siguientes:

  1. Coordinar todas las actuaciones de apoyo a la víctima
  2. Diseñar una respuesta integral a las necesidades de la víctima
  3. Garantizar la continuidad de la atención realizando un seguimiento continuado
  4. Garantizar una atención personalizada a la víctima