Dos conciertos en el Auditorio Ciudad de León cierran la programación del XVIII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa

El alcalde José Antonio Diez ha participado junto a la concejala Evelia Fernández y Margarita Morais en la presentación celebrada en el Ayuntamiento de León

0

Ahora León, Noticias de León, Cultura

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado, junto a la concejala de Acción y Promoción Cultural,  Evelia Fernández, y Margarita Morais de la Fundación Eutherpe, el XVIII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta. En esta edición, del 4 al 11 de septiembre, se ha previsto cuatro conciertos para piano junto a la Joven Orquesta Leonesa y se finaliza con dos conciertos de clausura en el Auditorio de León los días 10 y 11 a las 20.00 horas.

José Antonio Diez ha destacado, durante la presentación, el compromiso del Equipo de Gobierno por la cultura y con los eventos organizados para dar a conocer las mejoras actuaciones, cursos y proyectos culturales que se pueden ver actualmente. “Y, por supuesto, un reconocimiento y agradecimiento a la Fundación Eutherpe que sigue realizando, en colaboración con el Ayuntamiento de León, actividades magistrales que son, desde luego, valoradas y recibidas por el público leonés”, ha matizado.

Este curso para pianistas constituye es uno de esos eventos esenciales en el calendario, que alcanza ya las 18 ediciones, ediciones de apuesta cada vez más ambiciosa por reunir en León a grandes maestros y excelentes alumnos que se organiza en la ciudad de forma interrumpida desde que en el año 2004, con la Fundación Eutherpe y el maestro Aprea.

El curso se clausurará con dos conciertos en el Auditorio Ciudad de León, los días 10 y 11, a las 20.00 horas. En este año, se ha previsto interpretar obras de Mozart, Beethoven, Bela Bartok y Camille Saint-Saens, y la participación de 11 pianistas y diez directores.

La presentación ha contado con la participación de los maestros Bruno Aprea, Joaquín Soriano y el profesor del Conservatorio, Héctor Sánchez.

450 pianistas y directores de orquesta

Hay que destacar que durante estas 18 ediciones, han asistido a las clases más de 450 pianistas y directores de orquesta de 31 países confirmando la internacionalidad y calidad de este proyecto. Además han actuado en la ciudad, orquestas de entre 60 y 70 componentes de Extremadura, Bari, Madrid, Valencia, Andalucía, la JONDE, la Joven Orquesta de la Jornada mundial de la Juventud o la de Málaga, además, de por supuesto, la Joven Orquesta Leonesa creada en 2014.

  • Más información sobre los conciertos 

Wolfgang Amadeus Mozart, concierto nº 20 está fechado en Viena el 10 de febrero de 1785 y estrenado en esa misma ciudad al día siguiente. Se puede considerar que este concierto, es el más dramático de la producción mozartiana y adelanta aspectos musicales que aparecen, dos años después, en la Ópera Don Giovanni

Ludwig van Beethoven, concierto para piano n.º 5 es conocido popularmente como «Emperador», fue el último concierto para piano del compositor y está dedicado a Rodolfo de Austria, protector de Beethoven, quien murió asesinado antes de ser nombrado Emperador. El sobrenombre fue puesto por el editor inglés no por Beethoven.

Bela Bartok, concierto para piano y orquesta n.º 3, es una de las composiciones más líricas, melódicas y atractivas de Bartok. Fue escrito en 1945 mientras el compositor vivía exiliado en los Estados Unidos y padecía una fase terminal de leucemia. Bartók dedicó este concierto a su esposa, Ditta Pásztory-Bartók, importante pianista. Cuando murió, le faltaba los 17 compases finales que completó Tibor Serly, alumno y amigo.

Camille Saint-Saëns, concierto para piano n.° 5, conocido popularmente como El egipcio, fue el último concierto para piano que compuso.  Este concierto recibe el sobrenombre de «El egipcio» por dos razones, la primera que Saint-Saëns la compuso en la ciudad del templo de Lúxor durante una de sus frecuentes vacaciones de invierno en Egipto y, segunda, tiene influencias de la música javanesa, española y del Medio Oriente.  El pianista del estreno fue el mismo Saint-Saëns y obtuvo un éxito sensacional.