Dos estudiantes leoneses reciben una beca de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Dos estudiantes leoneses, Víctor Pisabarro Montoro y Juan Vidal Pérez, han recibido de mano de Sus Majestades los Reyes de España y del presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, su beca de posgrado en el extranjero que otorga la entidad, correspondiente a su 40ª edición.

0

Ahora León / Noticias de León / Educación

Sus Majestades los Reyes de España han presidido la ceremonia de entrega de las becas de posgrado en el extranjero de la Fundación ”la Caixa”, otorgadas a los 120 universitarios seleccionados en la convocatoria de 2021. Se trata de la 40ª edición del programa de Becas de la entidad, que tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades del mundo. El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

“La mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión. Por eso, llevamos ya 40 años impulsando este programa de becas, con el que queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo”, ha remarcado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

En representación del colectivo de exbecarios de la Fundación ”la Caixa”, la responsable de la Campaña Mundial Contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Vânia de la Fuente-Núñez, se ha dirigido a los asistentes. “Esta beca es mucho más que un apoyo económico para impulsar el conocimiento y saciar la curiosidad individual. Esta beca y el apoyo de la Fundación “la Caixa” no se acaban con el fin del posgrado, os acompañarán siempre. El éxito no nace en el vacío. Todos somos interdependientes y lo más importante que recibís hoy es una plataforma de acompañamiento inigualable que seguirá con vosotros a lo largo de vuestra trayectoria” ha asegurado De la Fuente-Núñez, que cursó en 2013 un Máster en Filosofía, Política y Economía de la Salud en la University College London con una beca de posgrado en el extranjero de la Fundación “la Caixa”.

La ceremonia de entrega de las becas de posgrado ha vuelto a celebrarse este año tras dos ediciones en las que tuvo que suspenderse por culpa de la pandemia. La concesión de las becas, sin embargo, no se detuvo en este periodo y, en 2021, el programa cumple 40 ediciones de impulso ininterrumpido a la formación y a la investigación. 

Datos estadísticos de los nuevos becarios

De las 120 becas concedidas, 68 becas son para estudiar en Europa y 52 becas son para estudiar en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34).

Países de destino
Estados Unidos 47
Reino Unido 34
Suiza 8
Francia 7
Países Bajos 6
Canadá 5
Bélgica 4
Alemania 3
Austria 2
Dinamarca 2
Italia 1
Suecia 1

 

Los becarios de la promoción del año 2021 provienen de 29 provincias españolas, dos portuguesas y cinco de otros países extranjeros. Las provincias de origen con más becarios son Barcelona (31), Madrid (29), Valencia (6), Gipuzkoa (4) y Girona (4).

La edad media de los becarios es de 24,7 años (en el momento de recibir la beca) y entre ellos hay 71 hombres (59%) y 49 mujeres (41%).

Jóvenes brillantes en múltiples disciplinas

A esta edición de las becas de la Fundación ”la Caixa” para realizar estudios de posgrado en el extranjero se han presentado 1.325 estudiantes y 120 de ellos han obtenido becas, otorgadas en régimen de concurrencia competitiva. Las solicitudes deben superar una primera fase de evaluación mediante el sistema de peer review (evaluación por pares realizada por personas con competencias similares), y aquellas que reciben las mejores calificaciones son convocadas a una entrevista personal. En la fase de selección intervienen profesores universitarios con experiencia internacional en este tipo de procesos de evaluación.

Tanto el número de solicitudes recibidas como el rigor y nivel de exigencia de los procesos de selección garantizan que los candidatos seleccionados acrediten unos niveles de excelencia sobresalientes. La eficacia de este sistema se refleja posteriormente en el éxito de los becarios de la Fundación ”la Caixa” en la consecución de admisiones en las mejores universidades del mundo.

Las universidades que más becarios reciben son: Imperial College London (9), London School of Economics and Political Science (7), Universidad de Columbia (7), Massachusetts Institute of Technology (6), ETH Zürich (6), Universidad de Oxford (5) y Universidad de Cambridge (4).

 

Tipología de estudios
Máster 79
Doctorado 38
Estancia de investigación 3

 

Las disciplinas más representadas son las ingenierías y tecnologías (22), las ciencias económicas y empresariales (9), las relaciones internacionales (7), las ciencias físicas (6), las ciencias médicas y de la salud (6), el derecho (6) y la música (6).

Dos estudiantes leoneses

Víctor Pisabarro Montoro cursa un máster en Infección e Inmunidad en la Universidad de Utrecht (Países Bajos). Graduado en Biotecnología por la Universidad Europea de Madrid, ha formado parte del Grupo de Biotecnología Aplicada (ABG) como colaborador de investigación, donde adquiere gran experiencia en investigación en el campo de la biocatálisis. Esta colaboración dio lugar a una publicación científica y a una solicitud de patente.

Juan Vidal Pérez cursa un máster en Neurociencias en el University College of London (Reino Unido). Graduado en Ingeniería Biomédica por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha ampliado su formación con estancias académicas en el Integrative Neuroscience Lab en SUNY Downstate (Nueva York, Estados Unidos), donde explora la relación entre los movimientos oculares, las ilusiones visuales y los trucos de magia. Durante el máster estudia cómo se puede utilizar el modelo matemático del comportamiento humano usando algoritmos de aprendizaje de refuerzo para predecir y tratar las enfermedades psiquiátricas.

Cuatro décadas apostando por el futuro de las nuevas generaciones

El Programa de Becas de la Fundación ”la Caixa” es un referente entre la comunidad universitaria. Distintos aspectos lo hacen especialmente valioso para los estudiantes:

  • Es el programa que convoca un mayor número de becas para realizar estudios de posgrado en el extranjero.
  • Las becas están abiertas a todas las disciplinas de estudios.
  • El programa cubre la totalidad del coste de la matrícula y un estipendio mensual en la moneda del país de destino. Además, se hace cargo de los gastos de desplazamiento y de un curso de orientación, gracias al cual los estudiantes de cada promoción tienen la oportunidad de establecer vínculos personales y académicos entre ellos antes de incorporarse a sus respectivas universidades.
  • Todos los becarios de la Fundación ”la Caixa” forman parte de la Asociación de Becarios de ”la Caixa”. Este colectivo, formado por más de 5.700 personas altamente formadas que han alcanzado puestos clave en sus especialidades, se ha convertido en un clúster de excelencia y en una referencia académica y profesional tanto en España como a nivel internacional.

Desde el inicio del Programa de Becas de posgrado en el extranjero, en el año 1982, hasta la convocatoria del año 2021, la Fundación ”la Caixa” ha destinado una inversión acumulada de 189 millones de euros a la formación de 3.687 estudiantes españoles en el extranjero.

La inversión por parte de la Fundación ”la Caixa” en la convocatoria del año 2021 ha sido de 8.208.769 euros. El coste medio de cada una de las becas concedidas para cursar estudios de posgrado en el extranjero es de 75.000 euros.