Dos monasterios leoneses participarán en «Dulce Tentación»

0

Periódico de León Digital / Ahora León / Dulce Tentación

Un total de 29 conventos de Castilla y León, 9 más que el año pasado, expondrán y venderán, del viernes 16 al domingo 18 de diciembre, cerca de 300 referencias de diferentes productos artesanales de repostería, cerámica, textil, e incluso material de papelería que elaboran las religiosas.

Entre los productos que se pondrán a la venta de conventos y monasterios de las nueve provincias de la Comunidad destacan dulces tan representativos para estas fechas como turrones artesanales de todo tipo, mazapanes, chocolate, pastas de limón, y algunos otros como los “Corazones de Santa Teresa”, “Amarguillos”, “Rosquillas de Santa Rosa”, “Brinquinillos de Santa Teresa”, “Varas de San José”. También se podrán ver y adquirir artesanía cerámica, textil, libros y material de papelería realizado todo ello en los monasterios participantes.

En esta muestra participan conventos de las nueve provincias de la Comunidad: Ávila (1), Burgos (5), León (2), Palencia (4), Salamanca (4), Segovia (3), Soria (2), Valladolid (4) y Zamora (4). Se incluye cuadro con los conventos participantes.

Dar a conocer y conservar el patrimonio  

El Patrimonio Cultural, como ha recordado la presidenta, constituye una clave de la identidad local de los pueblos al ser apreciado por los vecinos del entorno y admirado por todos los ciudadanos, lo que les convierte en señas de identidad de la Comunidad y en un importantísimo recurso económico y de bienestar social. Castilla y León, como ha destacado, cuenta con el 20% de los conventos reconocidos como Bienes de Interés Cultural de toda España.

Precisamente, como ha señalado la presidenta, divulgar el rico patrimonio histórico que albergan los monasterios y conventos de Castilla y León es uno de los principales objetivos de ‘Dulce Tentación’. Para ello se han editado unos programas que se entregarán a todas las personas que pasen por la sede de las Cortes durante la celebración de esta exposición y venta en el que se recogen los principales datos de interés de los conventos y monasterios participantes.

También se pretende ayudar a su conservación por lo que todas las ventas que durante esta feria se realicen se destinarán a cada uno de los monasterios o conventos participantes. La presidenta ha recordado que las ventas que se realicen en estos tres días supone lo que muchos de los monasterios participantes venden habitualmente a lo largo de seis meses.

Dulce Tentación’ permitirá también destacar el gran trabajo de las órdenes religiosas y la buena calidad de sus productos que elaboran, 100% artesanal, con ausencia de cualquier conservante o colorante, lo que confiere a estos productos una calidad y sabores incomparables.

Esta exposición y venta de producto elaborado por los monasterios de la Comunidad se enmarca en las iniciativas puestas en marcha por las Cortes de Castilla y León para acercar la sede del Parlamento autonómico a los castellanos y leoneses.

Las Cortes, como ha recordado la presidenta, representan al pueblo de Castilla y León y por ello el objetivo marcado al inicio de esta legislatura es acercar el Parlamento a la sociedad y abrir sus puertas a los castellanos y leoneses con iniciativas como ésta, que permiten acrecentar la identificación de los ciudadanos con esta Institución y con los valores que nos definen como Comunidad, como es el patrimonio histórico y artístico.