De súbditos a ciudadanos, la historia institucional leonesa

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / De súbditos a ciudadanos

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, acompañado por el alcalde de Astorga, Arsenio García, han presentado junto al autor del libro, Manuel Jesús Álvarez, `De súbditos a ciudadanos´.

Son 348 páginas que “hablan sobre los pueblos y personas de León”. Analizan el comienzo del Siglo XIX, recordando un paisaje muy especial de la historia leonesa en donde se creó el primer Ayuntamiento constitucional de Astorga y las primeras Diputaciones.

Todo se remonta a hace más de 200 años, en donde en 1812, a través de la Constitución de Cádiz y la regulación legislativa, arranca la creación de las Instituciones Provinciales.

“Es un excelente trabajo de investigación para conocer la historia de nuestra provincia”, expresaba Miguel Ángel Fernández, al mismo tiempo que lo determinaba como una herramienta para comprender el pasado y mejorar el futuro de unas instituciones que velan por la calidad de vida de los ciudadanos.

El autor del libro expresó que la creación del mismo vino determinada por una comisión que se realizó en Astorga en 2011, en donde se reconoció la necesidad de fundamentar la creación del primer Ayuntamiento Constitucional de Astorga. “Al final se convirtió en 3 partes o libros” argumentaba Manuel Jesús, detallando diversas anécdotas como la inexistencia de las mujeres en esta parte de la historia, el sistema de elección de los representantes, los 9 diputados que regían en la provincia o los 2 únicos presidentes que hubo en esta época.

La Diputación de León, que se ha encargado de financiar el libro, gracias a “Isabel Carrasco, que dio el primer paso para que esto fuera posible”, según explicaba Arsenio García, hace posible que hoy vea la luz esta tercera obra bibliográfica del bicentenario de Astorga, 5 años más tarde.

Acontecimientos históricos que forman parte del nacimiento de España como Nación y de la transformación de los españoles en ciudadanos, se solapan con un porvenir incomprensible hoy en día sin la Diputación y cada uno de los ayuntamientos de la provincia.