Ecovidrio y San Andrés acuerdan una campaña de reciclaje

0

Periódico de León / Ahora León / San Andrés Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y el Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo ponen en marcha la campaña “RECICLATE” que pretende llegar a la población habitante del municipio a través de una campaña de sensibilización con resultados directos sobre el número de kilos de vidrio reciclados.

La campaña se desarrollara desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2017, ambas fechas incluidas.

Ecovidrio lanza un reto a la ciudadanía de San Andrés de Rabanedo, que consistirá en la instalación de 4 contenedores vinilados con la imagen de la campaña en diferentes puntos de la ciudad con el objeto de que los ciudadanos reciclen en ellos sus residuos de vidrio.

En concreto, estos nuevos depósitos se colocarán en el entorno del parque de la Era de Trobajo del Camino, en las inmediaciones del parque Gran Capitán de Paraíso Cantinas, en la calle San Ignacio de Loyola de Pinilla y en la zona de la Casa de Cultura de San Andrés del Rabanedo; todas ellas áreas en las que se asienta un importante número de negocios hosteleros.

Por cada Kg de vidrio recogido en los 4 contenedores instalados, Ecovidrio entregará al Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo 1 euro.El premio máximo a conseguir será de 3.000€ que se destinará para la instalación en la ciudad de un Circuito Biosaludable.

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.

La alcaldesa, María Eugenia Gancedo, el gerente de Ecovidrio en Castilla y León, José Carlos Agustina, y el concejal de Medio Ambiente, Francisco J. Gómez, han presentado esta mañana esta iniciativa  que tiene como fin el fomento del reciclaje.

Datos de reciclado de vidrio en San Andrés de Rabanedo (León)

Esta acción servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de San Andrés de Rabanedo.

Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de San Andrés de Rabanedo, reciclaron un total de 278.340 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, San Andrés de Rabanedo se sitúa con una media de 321 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 98 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en San Andrés de Rabanedo.