El Ecyl contrata 22 desempleados para varios servicios en San Andrés

0

Periódico de León / Ahora León / Ecyl

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contratará a 22 desempleados del municipio para la realización de obras y servicios de interés general durante un periodo de seis meses, en virtud de la subvención otorgada por la Junta de Castilla y León como elemento dinamizador de la económica local.

Esta línea de empleo está dirigida a menores de 35 años, mayores de 45 o desempleados de larga duración empadronados en San Andrés del Rabanedo, los cuales deben estar inscritos como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Es precisamente este organismo autonómico el encargado de realizar una selección previa entre los aspirantes, trasladando al Consistorio tres candidaturas para cada uno de los 22 puestos de trabajo, cuyo coste será cubierto con una subvención  de 279.000 euros.

Así, se reforzarán los servicios municipales, especialmente los referidos a limpieza de calles e interiores, mantenimiento de zonas verdes y obras, con la contratación de 10 peones u operarios, 4 auxiliares de limpieza, 3 auxiliares, de geriatría que realizarán sus funciones en el Centro de Día, y 5 conserjes.

Dos de estas últimas cinco plazas, que servirán para reforzar la atención al ciudadano en centros públicos, están reservadas para personas con discapacidad.

Actualmente, el Consistorio está realizando la prueba final de selección entre los candidatos enviados por el Ecyl, a través de un tribunal formado únicamente por funcionarios municipales, sin presencia de representantes políticos.

En concreto, el tribunal está compuesto por técnicos especializados en cada una de las materias en las que se integrarán estos trabajadores, de manera que se garantiza “la mayor objetividad, profesionalidad y transparencia” en el procedimiento.

Por todo ello, el equipo de Gobierno apela a la “responsabilidad política” del Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s), cuyo portavoz, Juan Carlos Fernández, ha manifestado públicamente sus dudas sobre el proceso selectivo.

Recuerda que los requisitos para el acceso a estas plazas vienen determinados única y exclusivamente por el Ecyl, por lo que “no es de recibo lanzar sospechas que puedan enturbian el trabajo de los profesionales de esta casa y poner en cuestión un proceso que viene determinado por la Junta de Castilla y León”.

“Consideramos que de esta forma sólo se consigue confundir a la ciudadanía en cuanto a los trámites que rigen estas convocatorias  y, al mismo tiempo, empañar una iniciativa que permitirá la creación de empleo de calidad en un municipio como el de San Andrés, en el que el paro afecta a más de 2.000 personas”, han valorado desde el Ejecutivo local, para después recordar que los planes de empleo de los que el municipio es beneficiario ofrecen, además, una oportunidad a colectivos con especial dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, como es el caso de los perceptores de renta garantizada.

“Sin duda nos gustaría que este tipo de proceso llegasen a más personas, pero somos conscientes de que el número limitado de plazas obliga al Ecyl a realizar esa primera selección,  sobre la que ya hemos propuesto algunas mejoras para convocatorias posteriores”, han concluido al respecto.