Eduardo Diego muestra su apoyo al proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos en el Ayuntamiento de Algadefe

En dicho municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos

0
Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido a ayudar en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S.L.

En dicho municipio predominan las explotaciones de granja de bovino y de ovino con una elevada producción de residuos que constituyen la base para la producción de energía y de fertilizantes orgánicos, sustituyendo así a los químicos, como ha indicado el CEO de la empresa, José Antonio Fuertes; y el presidente de la Fundación Agropecuaria, José Manuel Martínez; en la reunión mantenida con el delegado y los jefes de servicio de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería, Isabel García y Fidentino Reyero, respectivamente.

El delegado ha considerado muy interesantes dicho proyecto al tratarse del desarrollo de una nueva actividad económica que permitirá generar varios puestos de trabajo directos en la propia planta y en la recolección y transporte de los sustratos necesarios, pero también indirectos a través de negocios colaboradores tales como invernaderos, cultivos de biomasa o fábrica de fertilizantes organominerales. La estimación de nuevos empleos podría alcanzar los 150, según han indicado los responsables.

Además, durante la presentación del proyecto al delegado se ha puesto de manifiesto que el modo de operar evita cualquier emisión de olores dado que los purines y los estiércoles serán homogeneizados e introducidos en los digestores a medida que llegan a la planta. En cuanto al almacenamiento de sustratos sólidos (paja y caña de maíz) serán ensilados de modo que se no se produzca fermentación.

De esta manera, Diego ha ofrecido la colaboración por parte de la Delegación Territorial en la tramitación administrativa del proyecto, dado que se trata de una iniciativa que da solución a un problema derivado de los residuos ganaderos, optimizando los recursos de la zona a la vez que evita problemas medioambientales causados por las actividades ganaderas.