El CAULE organiza la I Jornada de discusión sobre el tratamiento del dolor

 Entrevistamos a Alicia Alonso en la actualidad  Coordinadora de la Unidad de dolor del Hospital de León y presidenta de las "I Jornadas de discusión en tratamiento del dolor. El uso de opioides", que se celebran el León el mañana viernes. I

0

Ahora León / Noticias de León / Dolor Crónico

El dolor crónico es una enfermedad física, psicológica y social que, si no se trata, provoca ansiedad, depresión, retraimiento social y cambios conductuales en la vida social, laboral y personal. Las personas que lo padecen tienen dificultad para encontrar trabajo, más posibilidades de perderlo y de rendir menos en él y usan tres veces más los recursos sanitarios hasta un impacto económico del 3% del Producto interior Bruto de los países.

Cuál es el objetivo de la Jornada?

El tratamiento eficaz del dolor exige la aportación de múltiples especialistas entrenados que deben trabajar de forma coordinada.  El trabajo de forma individual en este campo especialmente complejo sólo conduce al fracaso y a un elevado consumo de   recursos.

El propósito de esta Jornada de Discusión es clarificar ideas y unificar criterios para que todos los profesionales sanitarios trabajemos en la misma dirección.

Es la primera vez que la Unidad de Dolor del CAULE organiza una Jornada de estas características. Como presidente de la Jornada, qué os impulsó a ello?

Este mismo año 2019 la Unidad de Dolor del CAULE ha obtenido la acreditación que otorga el Comité de Acreditación de Unidades de la Sociedad Española de Dolor, al cumplir con los estándares que promueve la IASP (International Association for the Study of Pain) como de nivel II, convirtiéndose en la primera unidad de dolor de la Comunidad de Castilla y León en lograr ser acreditada por dicho Comité.

Al equipo de la unidad, poder organizar una jornada con un marcado enfoque práctico y formativo, nos pareció una buena forma de celebrarlo.

Qué es una Unidad de tratamiento de dolor?

Una entidad capacitada para la prevención, diagnóstico y tratamiento tanto del dolor agudo, como del recurrente y del crónico rebelde a la terapéutica convencional. En ella se desarrollan labores asistenciales, docentes, de investigación y epidemiológicas, en relación con los síndromes de la población a la que va dirigida. Es un modo de optimizar el tratamiento del dolor crónico de nuestro  área sanitaria, empleando medios diagnósticos y terapéuticos específicos que precisan conocimientos, destrezas y actitudes, para resolver o aliviar situaciones de dolor que no ceden a terapias convencionales.

Los opioides han generado polémica; por qué?

En los últimos años hemos conocido que en los países más desarrollados se ha producido un número considerable de casos de abuso de opioides, con resultado de fallecimiento muchas veces, sobredosis, uso recreacional y mal uso de los mismos. Estas situaciones se han relacionado con la falta de control en la prescripción médica. La situación en España y en Europa es diferente a la de Norteamérica, ya que nuestro sistema sanitario garantiza el acceso a la asistencia médica para seguimiento y control.

Qué son los opioides?

Los opioides constituyen un grupo de fármacos de gran poder analgésico. Con ellos se ha combatido el dolor desde la Antigüedad y ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes a lo largo de los siglos. Hoy día, sabemos que también pueden producir efectos indeseables como por ejemplo estreñimiento, náuseas, que son efectos que se pueden controlar con facilidad.  Pero también pueden requerir dosis cada vez mayores para obtener el mismo efecto, e incluso producir dependencia. El problema no radica en los analgésicos opioides sino en el mal uso que se hace de ellos.

Cómo combatirlo?

La prevención es el primer eslabón de la cadena. La formación de los médicos y todos los profesionales involucrados es muy importante. La falta de información científica contrastada y los titulares de prensa sensacionalistas pueden provocar dudas en el médico con resultado de no tratar adecuadamente el dolor de sus pacientes. Debemos conocer los mecanismos de actuación de los opioides, sus indicaciones y cómo prevenir las conductas de mal uso haciendo un control periódico.

También debemos aprovechar la oportunidad de formar a los pacientes y sus familiares ya que el entorno psicosocial del paciente es un factor a tener en cuenta. Los opioides, como todos los tratamientos, no sirven para todo el mundo. Hay que pensar en empoderar al paciente para que participe más activamente en su tratamiento.

Qué espera de esta reunión de expertos?

El intercambio de información entre los médicos interesados para trabajar en una misma dirección, haciendo énfasis en el adecuado control del paciente antes y durante el tratamiento con opioides.