El comité de empresa del grupo Renfe en León se opone a las intenciones de Renfe que planea el cierre del consultorio médico de empresa en León

Más aún cuando en otras provincias como Santander, Bilbao y Barcelona se han ofertado recientemente plazas de enfermería para solucionar la misma problemática que en León.

0

Ahora León / Noticias de León / Renfe

El comité de empresa del grupo Renfe en León se opone a las intenciones de Renfe que planea el cierre del consultorio médico de empresa en León y el traslado de su actividad a Valladolid. La normativa de la junta de Castilla y León exige a las empresas con servicio médico propio que las unidades básicas de salud estén compuestas por médico/a y enfermero/a ambos de la empresa en cuestión, sin embargo Renfe mantenía la unidad básica del centro de León con un médico de Renfe y un enfermero subcontratado, razón por la cual y tras varios requerimientos la consejería de salud de la Junta ha procedido a retirar la licencia al mismo hasta que se subsanen las deficiencias.

Cabe destacar que Renfe desde 2016 es consciente de estos hechos y que desde ese año el centro viene pudiendo funcionar a base de moratorias. La solución (Contratar a un enfermero/a) tan fácil como evidente, ha sido desestimada reiteradamente por Renfe que se niega a ello, pese a confirmar a este comité que con la contratación de un enfermero/a el centro recuperaría su actividad.

 La decisión de no contratar al equipo médico necesario para que el centro pueda ejercer la actividad con normalidad no se justifica con criterios técnicos, pues proporcionalmente el centro médico de León era uno de los más activos de España y estaba acreditado por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria para realizar los reconocimientos médicos que los maquinistas deben superar anualmente.

Más aún cuando en otras provincias como Santander, Bilbao y Barcelona se han ofertado recientemente plazas de enfermería para solucionar la misma problemática que en León. Parece pues que la salud del personal de León no es tan importante para Renfe como la de otras provincias. Por tanto la intención de Renfe no es otra que la de cerrar permanentemente el centro médico de empresa en León y trasladar su actividad a Valladolid, puesto que Renfe ya ha manifestado su interés de mantener la unidad básica de salud de empresa en Valladolid y atender desde allí al resto de provincias de la comunidad.