El control de los estorninos en León ya tiene nuevo vigilante

0

Periódico de León / Noticias de León / estorninos 

La empresa Larus Control S.L. ha sido adjudicataria del contrato para el desarrollo del programa de control de estorninos en la ciudad de León durante la temporada 2017-2018. El importe de adjudicación asciende a 9.830 euros y según destacó el portavoz del equipo de gobierno, se comunicará a la empresa la resolución del concurso esta misma mañana con el fin de que “empiece a trabajar lo antes posible, de forma inmediata”.

El objetivo es el control de los dormideros urbanos de los estorninos mediante la ejecución de un plan de desplazamiento y expulsión de las aves a desarrollar hasta el mes de marzo de 2018. La empresa adjudicataria debe garantizar al menos la expulsión del 80% de la población inicial. La empresa adjudicataria, en su oferta presentada, establece la realización de un censo poblacional con la  intervención de biólogos y técnicos de control de fauna silvestre. Ofrece atención ciudadana telefónica y presencial para respuesta inmediata y solución personalizada de las quejas. Los métodos a utilizar comprenden equipo de aves rapaces, grabaciones de sonidos de alarma, luces de alta intensidad, aparatos de sonidos específicos, entre otros métodos adicionales.  El plan se plantea en dos fases: septiembre-diciembre y enero-marzo. La primera persigue la expulsión de los grupos y en la segunda se realizarán visitas continuas de seguimiento. Ambas fases de expulsión y control se llevarán a cabo por técnicos de control de fauna.  La campaña se desarrollará en las zonas ajardinadas de la ciudad con mayor concentración como paseo de Salamanca, La Condesa, el parque de San Mamés, parque de Quevedo, paseo de Papalaguinda, parque del Cid, parque de San Francisco, zona del Campus Universitario de León y el Parque de los Reyes de España.

Convocatoria I Concurso de fomento de la interculturalidad

También se ha convocado el I Concurso de Experiencia Educativa de fomento de la Interculturalidad en el marco integral del proyecto ‘León, ciudad diversa’. Esta iniciativa, en colaboración con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León,  va dirigida a las personas físicas mayores de 18 años, y personas jurídicas, públicas o privadas, pertenecientes al profesorado o comunidad educativa. El objetivo es promover la interculturalidad y la diversidad de León en el marco de la igualdad de género. Podrán optar los centros públicos, privados o concertados, en cualquier nivel de enseñanza: Infantil, Primaria, secundaria, Bachiller, Formación profesional,  adultos y Universidad.

Se valorará el carácter inclusivo, la claridad y novedad, la diversidad cultural y social en el marco de derechos y de igualdad de género, la coherencia del proyecto, el material didáctico generado y la referencia explícita a la diversidad intercultural.

El plazo de presentación de los proyectos comenzará a partir de su publicación en el tablón de anuncios de la web municipal, durante 15 días. El premio cuenta con una dotación económica de 2.000 euros.

Más de 18.300 euros para las Jornadas ‘León, ciudad inclusiva II’

También se ha aprobado conceder, por un importe global de 18.324 euros, subvenciones a las siguientes entidades de inmigrantes: ‘Tango Brujo’; Asociación Dominicana de Castilla y León; Asociación de Inmigrantes Saharauis; Asociación Colonia Cubano-leonesa; Asociación Hispano-Argentina para la integración y el desarrollo; Asociación Hispano-Marroquí para la integración y Asociación Amigos Mira España. El objeto es la realización de las Jornadas ‘León, ciudad inclusiva II’ subvencionadas por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones en materia de integración social a entidades del sistema de asistencia e integración social del drogodependiente por un importe global de 4.000 euros.