El coranovirus y la mente (I)

Sabemos que para permanecer sanos no es suficiente con mantenernos en buena condición física, debemos tener también salud o estabilidad psíquica. Hace ya mucho tiempo que la Medicina descubrió la conexión mente-cuerpo y la importancia de la psique en la génesis de numerosas enfermedades.

0

Ahora León / Noticias de León / Coranovirus / Opinión / Dr. Jorge Gutierrez 

En anteriores publicaciones me he referido a todas aquellas situaciones de salud que pueden provocar una respuesta insuficiente del organismo ante un virus. De esta forma he hablado sobre la obesidad, el consumo crónico de fármacos, el sedentarismo, la mala alimentación, la intoxicación ambiental o el consumo de tóxicos como el alcohol, drogas etc.
Estos factores explican la mala evolución ante la presencia del virus y el desarrollo de complicaciones graves en forma de neumonía en numerosos casos observados durante estos días: ancianos debilitados, enfermos crónicos polimedicados, obesos, enfermos de cáncer, etc…
He destacado la necesidad de conservar un buen estado de salud como fundamental para que la respuesta inmunitaria sea la adecuada y se padezca la infección de forma asintomática, leve o con afectación importante pero sin complicaciones.
Pero además, estamos observando casos de mala evolución en sujetos jóvenes y sanos, sin patologías previas e incluso deportistas con muy buena salud. ¿ Cual es el factor que ha podido debilitar sus defensas y provocado esa mala evolución?.

Sabemos que para permanecer sanos no es suficiente con mantenernos en buena condición física, debemos tener también salud o estabilidad psíquica. Hace ya mucho tiempo que la Medicina descubrió la conexión mente-cuerpo y la importancia de la psique en la génesis de numerosas enfermedades. Desafortunadamente en la Medicina actual generalmente se desprecia esta posibilidad, a diferencia de la visión médica en otras épocas.
Veamos como describió en la antiguedad el conocido médico Maimónides, la perdida de su hermano: “La gran desdicha que ha caído sobre mí por el resto de mi vida, peor que cualquier otra cosa, fue la perdida de mi hermano, quién se ahogó en el océano Índico y me dejó con una niña pequeña y una viuda. El día que recibí la noticia caí enfermo y estuve en cama sobre un año, con llagas fiebre y depresión y casi me rendí. Han pasado ocho años y todavía estoy de luto y sin consolación. Y, ¿cómo podría consolarme?, creció sobre mis rodillas, era mi hermano y mi alumno”.
En efecto, los problemas y tensiones emocionales son capaces de debilitar el organismo y facilitar la aparición de infecciones o enfermedades, no hay duda. Pero, ¿ a través de que mecanismos es capaz la mente de debilitar el cuerpo?, la ciencia moderna conoce la conexión entre las estructuras cerebrales profundas y el sistema inmunitario, y ha demostrado en numerosas ocasiones en experimentación animal y en seres humanos la importancia que tienen los procesos psíquicos en los alteraciones del sistema inmunitario, ya sea en forma de reacción por exceso ( fenómenos de autoinmunidad, alergias ) o en forma de reacción por defecto ( aumento de infecciones ).
Solo nos queda analizar en detalle aquellas situaciones mentales que se relacionan con mas frecuencia con la aparición de infecciones.
Me ocuparé de esto en la próxima publicación.