El mejor triatleta leonés se llama Kevin Tarek Viñuela

0

Ahora León, Noticias de León, Entrevista

El leonés (del municipio de Vegacervera), Kevin Tarek Viñuela es para muchos el mejor triatleta de León y de la Comunidad, ya que con tan solo 19 años es campeón absoluto de Castilla y León en distancia sprint. Este atleta con gran proyección a nivel internacional ya es décimo de España Élite y sexto en Sub-23. Para destacar aún más ha entrado en el ranking mundial recientemente.

Enamorado de su tierra, admite ir mucho a las montañas de Vergacervera. Lugar de concentración y entrenamiento incomparable para él.

P- Como sabemos el triatlón es una modalidad deportiva compuesta por 3 disciplinas (natación, ciclismo y carrera a pie). ¿Cómo empezaste con el triatlón?

Desde pequeño he empezado con el deporte en general. La única modalidad de las tres que he practicado desde pequeño ha sido la natación. Siempre he hecho bici, pero como deporte en si siempre natación.

A raíz de mi gusto por el deporte, y ya que uno no era suficiente, me animé con el triatlón. Un poco también por mi competitividad.

P- Dentro de las tres especialidades. ¿Cuál de ellas crees que es tu punto fuerte?

Ahora mismo mi punto fuerte es la natación y después la bici. La carrera, en comparación, es mi punto débil.

P- ¿Practicas otros deportes?

Desde que hago triatlón, ya hace 3 años, no he practicado otros deportes, aunque siempre me ha gustado la escalada.

P- No todo el mundo consigue vestirse con los colores de España. ¿Qué se siente al haber debutado internacionalmente y representar a tu país?

Te das cuenta cuando lo ves desde fuera y piensas sobre lo que te ha costado llegar a competir en copas de Europa. Pero cuando estás compitiendo piensas que es normal. Es cuando terminas, recapacitas y te das cuenta que solo hay un puñado de gente, ni 30 personas en España, que puedan hacer eso. Es ahí cuando te sorprendes, pero desde dentro no te enteras de nada.

P- Como sabemos para ser bueno en un deporte, no solo vale el talento, hay que dedicarle muchas horas. ¿Crees que el talento marca la diferencia?

En el triatlón sucede que combinas 3 deportes y es difícil tener talento en los 3. Sí que puedes tener una genética buena que al final se nota, pero talento en sí mismo seria a nivel mental. Con esto me refiero a tener la fortaleza y las ganas de hacer lo que a ti te gusta y no tener vagancia.

Yo creo que es un deporte, en el que una persona trabajando día a día puede llegar a ser algo importante. La constancia es lo que marca la diferencia, y lo que si influye es genética.

¿Cómo es tu día a día cuando estás compitiendo?

En invierno, por las tardes hago dos sesiones de entrenamiento combinando natación – bici o carrera. Hago dos sesiones diarias a la semana, y los fines de semana aprovecho para meter más volumen en bici.

En verano hago mucha más bici y la natación pasaría a un segundo plano.

En este sentido todo el trabajo que hagas de base con la natación te vale para el resto de la temporada y no bajas el nivel mucho. En cambio, con la bici se coge más rápido el ritmo además que en verano el tiempo te anima a cogerla. Quiero decir, que la natación y la carrera a pie tienes que meter mucho más volumen y entrenamiento para mejorar, mientras que en la bici es más fácil. Al menos para mí.

¿Cuántos kilómetros haces en cada deporte semanalmente?

A la semana solemos hacer 20km o 30km de natación, corriendo, siempre y cuando no haya competición, 40km o 50km y la bici sí que varía mucho. Desde 200km a 400km.

P- En este deporte, ¿es mejor entrenar individualmente o equipo?

Creo que es fundamental tener un buen grupo de entrenamiento. Eso no quita para que hagas entrenamientos individuales cuando tengas que hacerlo. Es fundamental en el sentido de que pasas muchas horas corriendo, nadando o en bici y estar con más gente te aporta un punto de competitividad y te ayuda a que todo fluya mejor.

También es verdad que hay entrenamientos que los debes hacer en solitario, por ejemplo, en los días que tienes que reflexionar o también entrenamientos muy intensos en los que eres tu contra ti mismo. El resto de días es mejor trabajar en equipo y que el tiempo pase más rápido.

P- Aún eres un atleta muy joven. ¿Qué objetivos tienes para el futuro?

A nivel de resultados considero que me han salido las cosas este año. He consolidado mis segmentos de natación y bici.

El año que viene el único objetivo es la progresión en la carrera a pie. Voy a trabajar desde el primer día hasta el último, esperando que las lesiones me respeten. Sé que mejorando mi carrera a pie mis resultados van a mejorar solos. Por lo tanto, el objetivo para la próxima temporada está claro. Cuanto más mejore la carrera a pie voy a poder luchar por objetivos mayores.

P- El triatlón está ganando poco a poco popularidad. ¿Tienes ayudas económicas para realizar los viajes y pagar las plazas de las competiciones?

Aunque pocas las hay. Las ayudas de las que cuento son de la federación y estas se basan en los resultados. Exigen mucho y en mi caso particular, este año he tenido 2 competiciones en las que he contado con ayudas de viajes si bien estas no te sirven para cubrir gastos.

Yo específicamente tengo el apoyo económico-colaborativo anual de mis familiares y amigos.  Con ese dinero que reúno, consigo ahorrar para hacer algún viaje internacional y seguir ganando experiencia. Este año no lo he querido gastar de cara al año que viene, ya que, si estoy competitivo, realmente podré ir al extranjero a alguna prueba importante.

P- ¿Cómo ves el nivel de triatlón en León? ¿Qué le haría falta?

Yo lo que veo es que en León hay cada vez más triatlón popular. Pero el deporte base o deporte élite está un poco perdido en la provincia. Si es verdad que se intenta, pero no se le está dando el enfoque correcto. Si quieres tener deportistas de élite necesitas impulsar el deporte base. El deporte que se está haciendo es de salud y bienestar, no de conseguir que surjan deportistas de alto nivel.

Desde el punto de vista popular se está trabajando bien, pero a nivel base con progresión a élite no.

P- León puede ser un buen lugar de entrenamiento. ¿Dónde sueles entrenarte?

Mis lugares favoritos son el Estadio Hispánico que es donde practico mis sesiones de natación y las sesiones más fuertes de carrera a pie. Para la carrera normal utilizo la Candamia y los pinos. En cuanto a la bicicleta recorro toda la montaña leonesa y en verano especialmente los puertos de la Cordillera Cantábrica. Para el trabajo de gimnasio suelo ir al CAR de León.

P- ¿Tienes algún ídolo referente del triatlón? ¿Qué destacarías de él?

Al final te fijas en todos los triatletas. Sobre todo, los españoles que han conseguido llegar arriba. En mi caso tengo más “feeling” con aquellos que tenían más problemas en la carrera a pie y han ido mejorando ya que ese es mi punto débil y por el que voy a trabajar a partir de ahora por mejorar.

Como nombre propio mencionaría a Iván Raña o por supuesto Javier Gómez Noya.

¿Esperas algún día ganar dinero con este deporte?

El sueño al que podría aspirar sería por lo menos viajar y conocer mundo. Además de competir por diferentes partes del globo sin que me costara dinero. Por supuesto no ganar dinero. Pero porque no, estar en un circuito mundial y disputar pruebas de alto nivel.

Ahora que se están viendo muchos casos de dopaje en el atletismo. ¿Crees que en el triatlón hay gente que se dopa y que no han salido a la luz?

Yo confió en mis rivales. No pondría la mano en el fuego por nadie, pero si yo estoy ahí con el trabajo diario, porque los otros no lo van a conseguir. Cuando estás ahí arriba y te das cuenta que estás tan cerca y a la vez tan lejos de los buenos, al final el dopaje no creo que sea necesario. Lo que si se nota son las ayudas que tienen otros. La facilidad que tienen unos para entrenar o cuadrar horarios, es más importante que el dopaje en sí. Lo que sí está claro es que el que la hace la paga.

¿Te cuesta mucho compaginar la universidad con el deporte?

Cuesta sobre todo en periodo de exámenes, pero al final con la rutina que tienes, lo consideras como un descanso activo. No duermo todas las horas que debería porque no tengo tiempo de hacer todos los trabajos que me exigen, pero me sirve para tener las mañanas más tranquilas.

Lo que, si te ayuda el triatlón es a organizarte muy bien y al final te das cuenta que, aun así, con todo lo que entrenas te sobra tiempo, minúsculo, pero te da para organizarte muy bien.

Es una forma de vida.